Usan vehículos clonados o con placas sobrepuestas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estima que en cuatro eventos, donde rescató migrantes que eran trasladados en vehículos de carga, las bandas criminales podrían haber obtenido ganancias por 7.6 millones de dólares, es decir, unos 165 millones 723 mil 600 pesos.

De acuerdo con la información que presentó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en el informe mensual de seguridad, asciende a cinco mil dólares, en promedio, la cantidad que los grupos criminales cobran a los migrantes durante su intento de cruce por la República Mexicana.

La dependencia, junto con autoridades migratorias y estatales, ha logrado rescatar a mil 532 migrantes que usaron estos tipos de transporte en diversos operativos como en Oyama, Tamaulipas, en octubre de 2021; en Tecamachalco, Puebla, en diciembre pesado; en Coatzacoalcos, Veracruz el pasado 12 de enero y en Alvarado, Veracruz, el pasado 19 de enero.

Además, alertó que las bandas de traficantes de migrantes usan vehículos clonados o con placas sobrepuestas para cometer este ilícito, además de cajas con estructuras tubulares y ventilaciones.

Falta procesar al “Marro” por huachicol:

Ricardo Mejía Berdeja informó que sigue pendiente procesar por “huachicoleo” y delincuencia organizada a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima que ya fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro.

Recordó que en agosto de 2020, las Fuerzas Armadas lograron la aprehensión de El Marro.

Agregó que durante la aprehensión de El Marro se liberó a una mujer víctima de secuestro.

Ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años por secuestro agravado y siguen pendientes los proceso por huachicol y delincuencia organizada”, refirió el subsecretario de Seguridad.

Además presumió algunas detenciones importantes realizadas en conjunto con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y las policías locales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la recaptura el año pasado de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, así como la sentencia de 60 años de prisión por secuestro agravado contra quien fuera cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, la semana pasada.

También la captura en Morelia, Michoacán, de tres presuntos integrantes de los reductos de “Los Caballeros Templarios”.

De igual forma, presumió que en noviembre de 2021 se detuvo a Joel “N”, alias “Jossin” o “Jostin”, presunto integrante del grupo delincuencial “Nuevo Imperio”, que opera en seis alcaldías de la capital del país y ocho municipios del Estado de México, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tlalpan.

Asimismo, la captura de Luis Miguel “N”, alias “Matute”, presunto secuestrador y homicida de un menor en Zacatecas.

También la de Omar “C” y José “M” por el asesinato de Dayami, de origen cubano, también conocida por el nombre de la “Barbie de la Salsa”, por proyectil de arma de fuego en Cancún, Quintana Roo.