Pandemia

Más del 55 por ciento de la población de México estará infectada de la variante Ómicron de Covid-19 para mediados de febrero.

Lo anterior, según una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

En la última semana, México registra más de 50 mil casos de nuevos casos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, datos del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington arrojan que México podría tener más de la población mexicana contagiada.

“Esperamos que más del 55 por ciento de la población mexicana se infecte con Ómicron en las próximas 3-4 semanas”, dice el estudio, publicado el pasado 8 de enero de 2022.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que pese al alza de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, los caso serán más leves.

En entrevista con Rompeviento, Hugo López-Gatell aseguró que pese a la nueva ola de Covid-19, con las vacunas contra el Covid-19 hubo una reducción aproximadamente del 67 por ciento de las hospitalizaciones.

López-Gatell reconoció que han incrementado de forma acelerada los contagios por Covid-19, sin embargo, señaló que ha sido igual que en otros países de Europa y África.

“La variante Ómicron produce una enfermedad (…) que es sustancialmente diferente al de la variante Delta”

Según López-Gatell, la variante Delta se presentaba una infección inflamatoria de la vía respiratoria y el daño pulmonar extenso.

En el caso de Ómicron hay personas enfermas en la vía respiratoria superior, apuntó López- Gatell.

“Pero afortunadamente la variante Ómicron, por sus características genéticas, tiene una menor propensión a alojarse en los pulmones, por lo tanto la probabilidad de que cause neumonía es menor a lo que ocurría con Delta”, apuntó López- Gatell.

SDP Noticias