México, estancado en Índice de Percepción de Corrupción

*México sostuvo una calificación de 31 puntos, en una escala que va de cero a 100

*México, estancado en Índice de Percepción de Corrupción

*Transparencia Internacional señaló que la principal causa de este estancamiento responde a que no han sido sancionados ningun caso de corrupción, como AgroNitrogenados, Odebrecht...

Ciudad de México.-Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya se acabó la corrupción, el reporte Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), percibe a México, entre los países más corruptos del mundo.

Igual que el 2020, México ocupó el lugar 124 de 180 naciones. Sostiene una calificación de 31 puntos, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.

Con esta calificación, México se ubicó como el peor calificado de las 48 naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); además, dentro de los países que componen el G20, fue el país 18 de 19, tan sólo arriba de Rusia que obtuvo 29 unidades para quedarse con la plaza 126.

Por segundo año, México se mantiene en el lugar 124 de 180 países evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional, con una calificación de 31 puntos de 100.

México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia

De acuerdo con este Índice, que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombre de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción, en América Latina nuestro país se ubica por debajo de Uruguay con 73 puntos, Chile, 67; y Costa Rica, 58; los únicos países de la región que aprueban.

Además, México también está peor evaluado que Cuba con 46 puntos, Colombia, 39; Argentina y Brasil, 38 cada uno; Ecuador, Panamá y Perú con 36, y El Salvador, 34.

En términos generales, nuestro país se ubica en la misma posición que países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea, que también obtuvieron 31 puntos, y sobre países como Siria, Somalia, que obtuvieron 13 puntos, y Sudán del Sur, que obtuvo 11 y que fueron los países peor evaluados a nivel mundial.

Por otra parte, la organización Transparencia Internacional señaló que la principal causa de este estancamiento responde a que no han sido sancionados ninguno de los casos emblemáticos de corrupción, como AgroNitrogenados, La Estafa Maestra u Odebrecht.

Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos (Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, expresidentes, entre otros), no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente

Agregó que a esto se le suma el hecho de que las fiscalías mexicanas no son vistas como órganos independientes del gobierno, pues existe “una creciente preocupación por el uso político-electoral” que hay dentro de ellas, ya que se presentan sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que investiga.

Por ello, Transparencia Internacional recomendó que las dependencias encargadas de investigar las cadenas de corrupción y recuperar los activos sean evaluadas de manera periódica en términos de su desempeño individual, sobre todo en los resultados que obtienen. 

Con información de La Razón