Inseguridad, corrupción e impunidad

*El registro en tiempo real de la Comisión Nacional de Búsqueda contabilizó a las 16:41 de este 16 de mayo que se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas

Ciudad de México, 16 MAY.-Este lunes se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 15 de marzo de 1964 y la tarde de este 16 de mayo de 2022, en total 245,528 personas han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas en el país.

De la cifra anterior, son 100,009 personas de las cuales todavía hoy no se sabe dónde están o qué les pasó.

Del periodo 1964-2022, 145 mil 519 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas; 9 mil 914 de ellas sin vida, 135 mil 605 con vida.

Tamaulipas (11,970), Estado de México (10,993) y Jalisco (14, 951) son las entidades mexicanas que más reportes de desaparición tienen hoy. Después están estados como Nuevo León (6,218), Sinaloa (5,471), Veracruz (5,737).

“México ha llegado 100 mil personas desaparecidas. ¿Cuántos y cuántas más para se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el Comité de la ONU? Exijamos justicia, verdad, memoria”, reclamó esta tarde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

¡Justicia!, exigen madres

El 10 de mayo, miles de mujeres caminaron en la Ciudad de México, donde se celebraba el Día de las Madres, al grito de "poco que celebrar, mucho que pedir" para exigir a las autoridades mexicanas que amplíen sus esfuerzos en la búsqueda y en la prevención de las desapariciones.

"El 10 de mayo es un día muy importante para nosotras, no tenemos nada que festejar, es un día para exigir", dijo a Efe en la marcha Mirna Medina Quiñones, fundadora del colectivo Las Rastreadores de El Fuerte.

Como ella, miles de madres gritaron el nombre de sus hijos y recordaron que en México la lacra de las desapariciones convierte, para muchas mujeres del país, un día de celebración muy arraigado en México en una extenuante jornada de protesta.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra, Suiza, su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existían, en ese momento, registros de 98,877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos a partir del 15 de marzo de 1964 hasta la fecha.

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 42 por ciento mujeres.

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 hasta los 25 años.

El 16 por ciento de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55 por ciento son mujeres, mientras el 45 por ciento son hombres.

Los diez estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. 

Con información de EL UNIVERSAL, EXPANSIÓN política y (EFE)