Corrupción

Notimexico / Corresponsales.- La legisladora perredista Olga Luz Espinosa Morales tiene una orden de aprehensión vigente, por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado, la cual fue girada el 31 de julio del 2018, por el juez de control con sede en “El Canelo”, sin embargo, hasta hoy no se ha cumplimentado.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación: 0163-101-1301-2018, Olga Luz Espinosa, quien se desempeñó como directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado (CECyTECH), no comprobó más de 50 millones de pesos, en el ejercicio del año 2016.

Como parte de esa investigación, también están involucrados José Fabián Montejo Espinoza, exJefe del Departamento de Recursos Financieros; Júpiter Mario Camacho Méndez, exSubdirector Administrativo; y José Francisco Indili Orozco, Jefe del Departamento de Recursos Materiales, otrora funcionarios del CECyTECH.

En su momento el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado informó que derivado de la auditoría 111/2017 correspondiente al ejercicio fiscal 2016, practicada al CECyTECH, se advirtieron diversas irregularidades.

En la relatoría de hechos, se observó que no se localizaron expedientes de licitación y/o adjudicación, así como falta de comprobantes que acredite el ejercicio del gasto, entre otras irregularidades que generaron el detrimento patrimonial de 50 millones 228 mil 397 pesos con 37 centavos al erario público.

Asimismo, Olga Luz Espinosa autorizó transferencias bancarias de manera ilegal, con fechas 11 de agosto de 2016, 24 de febrero de 2016 y 19 de abril de 2016, considerándose un menoscabo económico por 25 millones 461 mil 068 pesos con 23 centavos. Esto, en cuanto al delito de servicio ilegal del servicio público.

Respecto al delito de peculado, la hoy diputada federal, en complicidad con los también imputados, dispuso la cantidad de 113 mil 310 pesos con 29 centavos, sin que haya comprobado con facturas, pólizas contables y/u órdenes de servicio que el dinero fuese ocupado para los gastos relacionados con el trabajo que desempeñaba.

Cabe recordar que existen denuncias en las que esos desvíos de recursos públicos fueron para beneficiar a su hermano, César Espinosa, exdirigente estatal del PRD.

Asimismo, cuando ocupó la dirección del CECYTECH, fue acusada de llenar de perredistas y aviadores el CECYTECH, cuyos trabajadores realizaron manifestaciones y paros laborales al conocer esta noticia, pues corrió a muchos trabajadores para meter a sus consentidos y amigos de ella y de su hermano.

Fue en los tiempos en que salió a la luz pública que cobró medio millón de pesos entre aguinaldo proporcinal y liquidación, pues cobraba más de 72 mil pesos mensuales, más viáticos y prestaciones, por lo que dejó el Colegio ante la presión de los trabajadores.

Lo más ruín que pudo haber hecho la diputada, Olga Luz Espinosa, es haberle robado un premio a los estudiantes del Colegio, pues ganaron un concurso internacional de Robótica por 15 mil dólares, pero nomás les entregó 3 mil 500 pesos y una tablet de marca chafa, se puede leer en comentarios de las redes sociales.

Así también la acusaron de utilizar documentos personales de una mujer que llegó a pedir trabajo, con los que falsificó la firma para cobrar 414 mil 583 pesos durante un año, con alta del 1 de febrero al 1 de enero del 2015, de acuerdo con la Averiguación Previa CHIS/TJC/II/088/2015.

Olga Luz Espinosa no se ha destacado por su trayectoria política o su trabajo legislativo, sino por rodearse de bandidos como Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco, para lograr peldaños y escaños políticos. Es también familiar de la esposa del senador Eduardo Ramírez Aguilar, mismo que es señalado de haber dejado a Chiapas hundido entre desfalcos y la violencia de grupos armados.

https://notimexico.mx/diputada-perredista-cuenta-con-orden-de-aprehension-vigente