Crisis

La inflación suma más de 15 meses fuera del rango objetivo del Banco de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación de 7.88% en la primera quincena de junio, según el Inegi.

Si bien la papa, el pollo y la naranja tuvieron las mayores variaciones, la Secretaría de Economía ubica el precio del frijol bayo hasta en 39 pesos por kilo, seis más que el mes anterior; en el pinto el alza fue de tres pesos.

En el caso del chile de árbol seco el precio por kilo ya es de 190 pesos. Y la jamaica está en 150. La dependencia refiere costos del mercado de Abastos de Guadalajara, pero esto se replica en diversos supermercados.

El aumento de precios en la canasta básica que padecen los consumidores no beneficia al productor y son los intermediarios los únicos favorecidos, indica Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco. “Se puede pensar que el productor sale beneficiado, pero no es así. En el caso del frijol pinto, en el momento de la cosecha, al productor se lo pagan en promedio a 14 pesos, pero el intermediario vende el mismo grano entre 21 y 24 pesos el kilo”.

Acentúa que también preocupa el tema del maíz blanco porque desde hace dos ciclos agrícolas ha venido a menos la superficie sembrada. “Muchos productores han visto más redituable rentar sus tierras para producir agave, en lugar de arriesgar e invertir en seguir con la cosecha de maíz”.

Añade que, a pesar de los apoyos federales anunciados, sigue la afectación por el aumento de insumos, como los fertilizantes, que en algunos casos subieron 300 por ciento. Esta situación es provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, detonando escasez y altos costos del trigo, sus derivados y las oleaginosas usadas para la producción de aceites.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía aplicado por el Gobierno federal para controlar el incremento de precios en productos de la canasta básica no funciona, coincidieron representantes de la iniciativa privada en Jalisco. César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, remarca que el paquete es un “mejoralito” y no un paliativo real. Por eso pide acciones contundentes.

Con información de EL INFORMADOR