Respeto a la ley

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como de AdrianaFavela, presidenta de la Comisión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, evitar nuevoseventos como los del Estado de México y Coahuila donde se perfilaron políticos para la sucesión presidencial.

La resolución del INE incluyó un llamado a gobernadores de Morena, al presidente  Andrés Manuel López, secretarios de Estado, para acudir a dichos eventos que podrían ser considerados proselitistas o anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como de AdrianaFavela, presidenta de la Comisión.

La resolución se derivó de una denuncia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum,Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández,secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero;Ignacio Mier, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, senador de laRepública, por la actos indebidos y promoción personalizada, uso de recursospúblicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF)2024.

El 26 de junio pasado, Morena celebró un evento denominado “Unidad y Movilización” en el municipio Francisco I. Madero, Coahuila, donde participaron dirigentes de ese partido, así como el secretario Adán Augusto López y funcionariosfederales; los oradores emitieron mensajes de apoyo a personas y al partidoMorena de cara a las elecciones del próximo año en Coahuila y Estado de México,así como en la elección federal del 2024 para sucesión presidencial.

El PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimaron procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por lapropaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos,presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

La Comisión de Quejas no pasó desapercibido que Morena también efectuó un evento muy similar el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configuraruna presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitirmedidas cautelares, como ha sido el caso.

Los integrantes de la Comisión de Quejas coincidieron en que los plazos para eldesarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos enla ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectarlas condiciones de equidad de la competencia electoral. Resaltaron que latutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo,así como la difusión de los mismos.

En consecuencia, la Comisión y sus integrantes ordenaron a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, que se abstengan de organizar, convocar yrealizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a caboel 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente,hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

Deigual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenersede participar en actos o eventos iguales o similares:

ClaudiaSheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

AdánAugusto López Hernández, secretario de Gobernación

RicardoMonreal Ávila, senador de la República

MoisésIgnacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados federales de Morena

AleidaAlavez Ruiz, diputada federal

EvelynCecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero

MarceloEbrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

DelfinaGómez Álvarez, secretaria de Educación

CitlalliHernández Mora, secretaría general de Morena y senadora con licencia

VíctorManuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur

SalomónJara Cruz, gobernador electo de Oaxaca

MaraLezama Espinosa, gobernadora electa en Quintana Roo

AméricoVillarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas

Marinadel Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

CuauhtémocBlanco Bravo, gobernador de Morelos

LorenaCuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

LaydaSansores San Román, gobernadora de Campeche

AlfredoRamírez Bedolla, gobernador de Michoacán

JoséNarro Céspedes, senador de la República

SergioCarlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados

HoracioDuarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas

HiginioMartínez Miranda, senador de la República

MaríaLuisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social

JesúsRamírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero delGobierno de la República

CarlosManuel Merino Campos, gobernador de Tabasco

RubénRocha Moya, gobernador de Sinaloa

AndreaChávez Treviño, diputada federal

LucíaVirginia Meza Guzmán, senadora de la República

MarioRafael Llergo, diputado federal

AndrésManuel López Obrador, Presidente de la República