El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Villaflores, que preside Luis Fernando Pereyra López, hizo un amplio reconocimiento a todos los combatientes de incendios forestales del estado de Chiapas, de la Región Frailesca

COMUNICADO

El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Villaflores, que preside Luis Fernando Pereyra López, hizo un amplio reconocimiento a todos los combatientes de incendios forestales del estado de Chiapas, de la Región Frailesca, y en especial a los del municipio de Villaflores, en virtud de su entrega a tan noble tarea, pero, particularmente, hacer un homenaje en memoria de aquellos que han perdido la vida, tratando de salvar nuestros bosques, selvas, agua y oxígeno, para que la sociedad actual podamos seguir viviendo.

A partir de 1999, el día 4 de mayo de cada año, se celebra el “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”. Dicha fecha se hizo coincidir, con “san florian”, patrón de los bomberos, cuya leyenda cuenta que Florián, bombero al mando de un batallón en roma, en el año 300, salvo a un pueblo entero envuelto en llamas, utilizando sólo una cubeta de agua.

En este sentido, es importante manifestar que el trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales, es peligroso, arduo y poco reconocido por la sociedad; ya que, para ser combatiente, se requiere de un proceso de selección riguroso, fundamentado en aspectos como una gran aptitud física y mental, capacitación especializada, experiencia y sentido común; además, de tener valores como el don del sacrificio, humildad, entrega y disciplina, puesto que, de cometer errores en sus actividades, pueden derivar en trabajar inútilmente o en lesiones y fatalidades, es decir, hasta perder la vida.

En marco al Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales , manifestamos a la sociedad villaflorense, que el Ayuntamiento de Villaflores, con el respaldo de instituciones del Gobierno Federal, Estatal y organizaciones civiles nacionales e internacionales, desarrolla actualmente un programa municipal de manejo del fuego con visión estratégica al 2020, cuyos resultados son ampliamente reconocidos por las dependencias gubernamentales especializadas en esta actividad, donde, participan un equipo humano compuesto por especialistas, técnicos y combatientes de incendios forestales, mismos, que deben ser considerados de gran valía para el pueblo de Villaflores y Chiapas.

Al respecto, mediante dicho programa, en este año 2017, al 4 de mayo, se tiene una superficie registrada de 93 hectáreas de bosques y selvas afectadas por los incendios, contra 182 hectáreas dañadas en el 2016, en la misma fecha, lo que significa una reducción del 50% de tal problemática en el municipio de Villaflores.

Lo anterior es gracias a la labor y entrega de los combatientes del H. Ayuntamiento de Villaflores, de la CONANP, CONAFOR y SEMAHN del Gobierno del Estado, pero, también reconocer el gran apoyo y participación de muchos combatientes voluntarios y dueños de terrenos, que de igual forma, sin recibir alguna gratificación económica contribuyen en la protección de los recursos naturales de nuestro municipio.

Y de acuerdo a datos estadísticos nacionales de la CONAFOR, en México, del año 1969 al 2014, han perdido la vida 205 combatientes de incendios forestales, cuando realizaban su noble tarea de defender la naturaleza contra este fenómeno del fuego.

¡Juntos es posible!