Entrevista/ Yulia Ventura Mujer fuerte, con ciertos valores familiares bien cimentados trasmitidos a sus hijos, empresaria, optimista, pero en concreto como ella misma lo dice “una mujer plena y muy feliz”, así es Bertha Karina Bravo Ocaña, taba

Entrevista/ Yulia Ventura Mujer fuerte, con ciertos valores familiares bien cimentados trasmitidos a sus hijos, empresaria, optimista, pero en concreto como ella misma lo dice “una mujer plena y muy feliz”, así es Bertha Karina Bravo Ocaña, tabasqueña de nacimiento y villaflorense por decisión.

Karina –como le llaman sus amigos- tomó la decisión de dar un paso más en su vida exitosa, participar en una elección popular como candidata del Partido Acción Nacional a diputada federal por el X distrito, un reto que le permitirá mostrarse tal cuál es y demostrar que las mujeres también pueden.

En este proceso electoral por primera vez una mujer participa con seriedad y responsabilidad haciendo campaña muy activa ¿cómo te sientes?

BKBO: Es sabido que los hombres han sobresalido en este tipo de elecciones y no se había dado la oportunidad a las mujeres, en esta ocasión se presenta para que podamos participar. Es necesario que las mujeres participen, si bien es cierto que los hombres aportan en la construcción de nuestro país, también nosotras debemos hacerlo, esto debe funcionar como un hogar dónde ambos aportan en igualdad para que pueda funcionar. Si el hogar funciona bien así no veo por qué el país no puede funcionar así, aportando para el crecimiento y fortalecimiento.

Orgullosa de ser esposa también madre de dos hijos, destacó -acomodada en un sillón en su hogar- no avergonzarse de ser ama de casa pero también ser profesora de la UNICACH en el municipio de Villacorzo, profesionista cuyo esfuerzo desde joven rindieron sus primeros frutos

Si ganaras las elecciones qué harías por este distrito y por Chiapas?

BKBO: Como madre estoy preocupada por el futuro de mis hijos, lo que más me mueve es el futuro de nuestros jóvenes, recuperar los valores perdidos los cuales valga la redundancia se pierden por varios factores entre ellos la desintegración familiar. Si hay inseguridad, si hay delincuencia pero es por lo mismo por la falta de oportunidades a los jóvenes, los valores perdidos y sí me gustaría luchar por ellos. Además es necesaria la generación de empleo para ello es necesaria también la inversión privada en Chiapas, que los empresarios comprueben lo que Chiapas ofrece. Otra de las situaciones es los trabajos mal pagados, no se valora al trabajador y me gustaría abogar por estos.

Nacida un 6 de junio de 1974 en H. Cárdenas, Tabasco; ha vivido veintiuno de sus cuarenta años de edad en Villaflores, ciudad de la que son su esposo Samuel Alberto García Morales, sus dos hijos: Diana Cecilia y Samuel Alejandro de 19 y 15 años respectivamente “soy tabasqueña de nacimiento pero villaflorense por decisión” mencionó satisfecha por su vida de plenitud.

Qué le dirías a quienes no confían en el proyecto “Karina Bravo” y te tildan de desconocida e inexperta política?

BKBO: Uno se va relacionando en su círculo de amistades, de trabajo, en los diferentes lugares a dónde llega, quizá no se acuerden de tu nombre pero si de las acciones hechas. Así en ese caso, muchos me han conocido en las distintas actividades realizadas en los trabajos que he desempeñado, tocando sus vidas, entonces yo sé que me recomendarán bien y las que no que me conozcan este es el momento. Les diría también que no hay que ser una eminencia para saber dónde se puede mejorar solo hay que tener sentido común agregado con buenas intenciones y actitud para hacer bien las cosas, creo que todas las personas tenemos capacidad de poder ir, decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos que buscamos el bienestar común. Tengo la dicha de caminar con la frente en alto eso es importante para mí, yo los invito a que me conozcan que me den esa oportunidad de conocernos y poderles servir.

Qué es lo que más te molesta Karina como persona, como ser humano?

BKBO: Me molesta la mentira, me molesta que la gente sea falsa que sea hipócrita; para bien o para mal soy una persona que dice las cosas de frente y le gusta que digan las cosas de frente. Si algo no te parece no te parece no hay por qué mentir y si te gusta algo exprésalo, dilo.

Y qué es lo que te agrada?

BKBO: Me gusta mucho mi familia, pasar tiempo con ellos, me encanta el atardecer, estar en mi balcón y ver como se oculta el sol igual cuando sale, son tantas cosas que me encantan que no acabaríamos hoy.

Te consideras una mujer feliz o frustrada?

BKBO: No, no, puedo decir que soy una mujer frustrada, gracias a Dios tengo la dicha de ser una mujer completa, tengo un matrimonio, un buen esposo, unos hijos maravillosos; hemos tenido pérdidas en la familia pero es el ciclo de la vida pero muy feliz, contenta y realizada, conforme con lo que tengo: casa, comida, trabajo, familia, creo tengo todo.

Qué le dirías a las mujeres?

BKBO: Que se den el valor que merecen, las mujeres valemos que nadie nos lo quite, considero que todas las mujeres somos capaces de sacar adelante un hogar aún madres solteras o divorciadas con eso se demuestra la capacidad de la mujer, las mujeres podemos y bastante. Por qué no podemos demostrarlo en una empresa, en un trabajo, en una ciudad y un país? Y no solo las mujeres deben saberlo también los hombres. El hombre aporta pero la mujer también.

Congruente con lo que dice, siente y piensa Bertha Karina Bravo Ocaña ha tomado este reto como una experiencia más de vida, con la certeza de su capacidad y el respaldo de su familia, así como de ciudadanos del distrito X federal que tiene como candidata a una mujer que está tomando esto muy serio, reactivando una militancia dormida la cual pretende dar pelea con un voto razonado.