Prevención

ASICh

Ha incrementado el número de personas infectadas con el VIH en Chiapas, por lo cual el estado ocupa hoy el 5º lugar nacional con mayores casos de SIDA, y los jóvenes siguen siendo la población vulnerable, sostuvo Federido Maya Hernández, coordinador de pruebas rápidas para detectar el virus del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, AC.
Ante esa situación se dan a la tarea de promover la prevención del contagio del VIH, así como la detección oportuna para que las personas puedan recibir el tratamiento de control con una mejor calidad de vida.

Este miércoles se instalaron en el parque Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Colegio de Enfermería General del Sureste.
Maya Hernández anotó que Chiapas se encuentra en la posición nacional mencionada, donde hay jóvenes de 18 a 25 años de edad, por lo que no bajan la guardia en tratar de informar a la sociedad mediante campaña.
En caso de salir positivo alguna persona que acude a que se le haga la prueba rápida, es canalizado para que se le haga otra segunda prueba con laboratorio, a efecto de hacer comparativos, y en su caso brindarles contención emocional, además de darle acompañamiento para su tratamiento.
A su vez, Catalina Mayo Hidalgo, catedrática de la materia Ginecología y Obstricia del Colegio, sostuvo que inciden en la prevención en los adolsecentes y jóvenes porque son ellos los que más resultan infectados, tal como los muestran las estadísticas oficiales.
Entre las actividades realizadas en el parque Santo Domingo dieron información del embarazo y el contagio, inclusive hasta por lactancia. Asimismo, realizaron la prueba rápida para detectar el VIH, con solo tomar una reacción sanguínea. Este tipo de actividades las continuarán realizando cada miércoles. ASICh