Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La CEDH, un estorbo; Juan José Zepeda, un florero
* En lugares lejanos es donde las ratas hacen sus nidos
* AMLO está “desconectado de la realidad”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se debe deshacer de todo aquel elemento que por su incapacidad, servilismo, mediocridad y opacidad que cobra como funcionario sin desquitar el salario, porque representan una carga para el estado y la sociedad, como es el caso del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Zepeda Bermúdez llegó sin ningún mérito a la CEDH, en sustitución de Juan Oscar Trinidad Palacios en marzo del 2018, aun cuando fungió como gobernador Manuel Velasco Coello –el peor gobernador y más ladrón que haya tenido Chiapas-, solo por ser el coordinador general del Gabinete del gobernador del güero rata, elegido de entre una terna en la que también participaron Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
La verdad que en la CEDH Diego Cadenas hubiera realizado un mejor papel como ombudsman y defensor de los derechos humanos de los chiapanecos, sin embargo los empleados del güero transa recibieron línea para que el nombramiento del inútil de Zepeda fuera aprobado por los gatos de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura, que presidió el mil usos del diputado priista, Willy Ochoa.
La elección fue ilegal toda vez que Zepeda Bermúdez es un empresario, ex servidor público, político, panista, lo que lo hace inelegible porque no garantiza la autonomía del organismo y lo peor fue que fue reelecto en el gobierno de la cuatrote de la actual administración estatal, con los resultados conocidos por todos, pues este se ha convertido en una tapadera del gobierno, quedando impunes las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
Con los cambios que en breve Escandón Cadenas realizará deberá tener en cuenta el despido de Zepeda, pues tu trabajo es vergonzoso, no cumple con sus funciones y responsabilidades, es un funcionario que esta como “florero” detrás de su escritorio.
Son múltiples las víctimas e inocentes de Zepeda Bermúdez por negarse de defender y que por su opacidad, muchos de ellos se encuentra en las cárceles del estado.
Todo lo contrario, es cómplice de funcionarios de primera línea como el secretario de gobierno, Ismael Brito Escandón y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, por mencionar algunos, que se confabulan para fabricar los delitos a sus víctimas, quienes son incomodos para la mafia del poder; en tanto que Zepeda se niega a defender, porque solo es un incondicional, pues solo así conserva el cargo y sigue cobrando sin trabajar.
A manos de Zepeda, la CEDH desde la llegada en el 2018 hasta hoy en día arrastra una serie de conflictos con los trabajadores, siendo el colmo violar sus derechos humanos y laborales.
Es por ello, que el gobernador Rutilio Escandón debe tener en cuenta a esta lacra de funcionario y ser despedido porque desprestigia su administración a fungir solo como “florero”.

La ingobernabilidad prevalece por malos funcionarios

En una de las tantas pláticas que sostuve con José Patrocinio González Garrido gobernador de Chiapas (1988-1993) le pregunte que hacía para que desde la capital del estado en donde se encuentran los tres poderes mantuviera el control y no ser engañado por sus funcionarios, me respondió que viajaba con frecuencia a los municipios de Chiapas, lo que hacía que sus servidores no le mintieran.
Es muy difícil que hoy en día Chiapas cuenta con 125 municipios, pueden ser más o menos según el estado de ánimo y los intereses de los políticos que gustan dividir las jurisdicciones, lo que hace imposible que el gobernador los recorra todos, de ahí que también sea imposible por mantener el control por la Secretario de Gobierno y sus satélites, los mal llamado delegados, quienes hacen y deshacen en sus localidades y que son proclives para enviar datos falsos a su jefe el “encargado de la política interna”, Ismael Brito Mazariegos, quien la mayor parte de las veces se traga los cuentos por su agitada agenda que tiene para su adelantada campaña de proselitismo electoral.
Como muestra un botón, es la inmisericorde campaña de desprestigio contra de la delegada del Registro Público de la Propiedad en Comitán, Gloria Susana Díaz Vázquez.
No obstante, sus detractores –aquellos cobardes que tiran la “piedra y esconde la mano”-, a la fecha nada de lo que la acusan se le ha comprobado.
La cuestión es que Díaz Vázquez “aguantó vara” y no se sometió a los caprichos de los caciquiles de la región, quienes que por muchos años han manejado los intereses y caprichos de los titulares del Registro Público, quienes exigían y conquistaban exclusividad y prioridad en los asuntos, litigios y problemas que su despacho representaba.
En Comitán como en muchas partes de Chiapas, existen aún células de regímenes anteriores que se niegan a claudicar en sus mañas o perversas formas de litigar y de lograr legitimar avalúos, auditorías, supervisiones, testamentos, deslindes y toda una serie de trámites de diversa índole.
A estos caciques, cuyos nombres no son del todo desconocidos para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, -serán para Ismael Brito Mazariegos que anda muy ocupado en su campaña-, pero el ejecutivo estatal debe poner en su lugar a quienes como “perros en brama” se fueron con todos contra Gloria Susana Díaz Vázquez, a la que se le caracteriza por su honestidad, espíritu de trabajo y de servicio, cuyos pecado fue la de atender a todos por igual sin distingos, como la de restringir el uso de la clave y verificar puntos y tildes de todos los documentos antes de dar su aval.

La terquedad de AMLO

Por la desconfianza que ha generado el modo de operar del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que el PAN lanzó un reto al desconfiado López Obrador para ir conjuntamente -sin aviso previo- a hospitales públicos, seleccionados en un sorteo.
La idea es visitar conjuntamente esos hospitales, acompañados de especialistas de confianza, “y vayamos personalmente a verificar, sin avanzadas”, sin embargo, el presidente calló.
Hay que recordar que durante el primer año de gobierno de López Obrador se ha encargado de desaparecer a capricho programas sociales creados en anteriores administraciones con el pretexto, y sin aportar las pruebas, de que estaban llenas de “corrupción”; como ocurrió con las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Asimismo lopitos ha creado sus propios programas, los cuales asegura ayudarán a “transformar” la vida de los mexicanos.
Sin embargo, puro “taco de lengua”, porque se ha comprobado que los programas están plagados de irregularidades, malos manejos y de corrupción.
¿Entonces la corrupción no es cosa del pasado? ese cáncer está más que incrustado en la afamada 4T.
López Obrador presentó “con bombo y platillos” el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al Seguro Popular y que con este instituto, según AMLO, se le garantizará a los mexicanos el acceso a los servicios médicos ya que todo será de forma gratuita.
¿Qué tan caro resultará para los mexicanos la cancelación del Seguro Popular?, pero puedo adelantar que la salud de la población está en peligro con esta mala decisión del oriundo de Macuspana.
Otro capricho del tabasqueño que por su terquedad, necedad, incapacidad e ignorancia de quitar programas de administraciones anteriores con tal de reemplazarlos con otros que a todas luces se ven inútiles e ineficientes, mal experimento que nos saldrá caro, lo que confirma que Obrador no le importa jugar con la salud de la población, con tal de imponer su voluntad.

Del Montón

De acuerdo con un ranking elaborado por Consulta Mitofsky, para el periódico El Economista, 28 de los 32 gobernadores de México cuentan con una aprobación menor a 51 por ciento. De los cuatro gobernadores que obtuvieron una aprobación mayor a 60%, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, obtuvo 50.5%; Francisco Domínguez, de Querétaro, 48.8%; Martín Orozco Sandoval, 47.3%; Diego Sinhue, 46.4%; Adán Augusto, de Tabasco, 42.5%, y Miguel Barbosa, 40.9 %, completan los 10 mejor calificados. Quirino Ordaz, de Sinaloa, Carlos Mendoza, de Baja California Sur, Mauricio Vila, de Yucatán y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México son quienes cuentan con una aprobación superior. De hecho, fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien obtuvo hasta un 78.8 de aprobación, mientras que la mandataria de la capital tuvo 61.4 por ciento. Asimismo, el ranking de Mitofsky también exhibe a los gobernadores mejor posicionados junto con su partido, quedando en primer lugar Morena, seguido del PAN y continuado por el PRI. Mientras que los gobernadores que obtuvieron una aprobación de hasta menos del 20 por ciento son Cuauhtémoc Blanco con 18.6, Jaime Rodríguez El Bronco con 18.3, Alfredo del Mazo con 16.5 y Silvano Auroles con 14.7 puntos. Por último, otros de los gobernadores que completan la lista son Martín Orozco con 47.3 por ciento, Diego Sinhue con 46.4 por ciento, Adán Augusto, de Tabasco, con 42.5 por ciento y Miguel Barbosa con 40.9. El ranking de Consulta Mitofsky muestra que los mandatarios mejor posicionados, por partido y calificación, son: Claudia Sheinbaum (Morena); Mauricio Vila (PAN) y Quirino Ordaz (PRI). El único gobernador del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán, se encuentra en la última posición del ranking con un respaldo ciudadano de 14.7 por ciento. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com