Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García 

*** El Sabinal, el gran fraude de todos los sexenios

Se acuerdan que Juan Sabines guerrero gobernó Chiapas como un pequeño reino. En sólo 72 meses aumentó la deuda del estado más pobre del país en 704%, una cifra nunca antes vista en otras entidades.

De entrada ...

El carroñero , disfrazó los registros contables para esconder faltantes, desvió recursos, contrató servicios innecesarios, el 95% de los contratos los otorgó por adjudicación directa, utilizó empresas fantasma, dejó obras inconclusas o sin funcionar, hizo pagos excesivos, simuló la compra de productos y toleró aviadores con altos salarios.

El daño al erario y que se convirtió en deuda pública alcanzó los 28 mil 312 millones 349 mil pesos (calculado a 2012).

Lo supo su sucesor, Manuel Velasco, y no hizo nada. -El ex Gobernador, tapó todas las pillerías y corruptelas de Juan Sabines Guerrero

El expresidente Enrique Peña Nieto estuvo enterado y de todas formas lo nombró cónsul en Orlando, Florida. Ahora es de los pocos expriistas que transitan  en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien el morenista mantiene con el mismo cargo diplomático en Estados Unidos. a pesar qué fue y es un golpe duro para los chiapanecos

Iniciamos...

Pareciera que a los tuxtlecos cada munícipe que llega al gobierno, lo hace con la intención de darnos atole con el dedo.

Como olvidar aquel: “agua para todos, todos los días”, o el que el problema de la basura iba a ser solucionado por la entonces Proactiva, y así muchas cosas más que en su momento fueron un bom.

No hay mentira que dure 100 años y bastaron unos años para ver de la simulación qué gobernó con mentiras y mentiras; si bien Juan Sabines es recordado por los colonos por los “apoyos sociales que otorgó a fondo perdido”, también existe otro sector de la población que recuerdan y sigue aborreciendo los actos de corrupción qué imperó en el Gobierno más corrupto de la historia contemporánea de Chiapas , al grado, qué el Gobierno del Rutilio Escandòn Cadenas por sólo interés de esa deuda millonaria se está pagando millones de pesos mensual , y para rematar nos dejó esa deuda millonaria a los chiapanecos que se tendrá que pagar hasta 2037

Y qué decir : Desvío de $2 mil 850 millones del fondo de pensiones del Isstech

Es decir, son 2´409 millones de pesos anuales paga el gobierno de Chiapas a bancos, por intereses de la deuda que dejó JUAN SABINES GUERRERO

Nuevamente “El Sabinal”

El año pasado, en un esfuerzo por querer rescatar El Sabinal, grupos civiles lanzaron de manera con el ayuntamiento la campaña “Sabinal, porque te quiero, te rescato”; en un esfuerzo por limpiar, pintar y reforestar, la sociedad civil se puso la camiseta e iniciaron como prueba piloto sobre el andador de la 3ª Poniente entre 4ª y 5ª Norte.

Pero nuevamente, el alcalde Carlos Morales dejo en el olvido este programa.

Nuestra capital tiene un gran talón de Aquiles, el río Sabinal, y tan sólo queda el recuerdo de lo que fue en las memorias de los abuelos o bisabuelos.

En su momento el entonces gobernador Juan Sabines se comprometió a rescatar El Sabinal, pero lo cierto es que fue el fraude de todos los Sexenios desde Panlo Salazar Mendiguchía a Manuel Velasco Coello;   más, por no decir, otro golpe más a los tuxtlecos.

¿A quién le quedaron los 300 millones de pesos  para rescatar el río Sabinal en 2010?

A) Al cantante Emmanuel?

B) Juan Sabines?

C) Yassir Vazquez?

En Febrero del 2010, se presentó con bombo y platillo el proyecto llamado “Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del Río Sabinal”, siendo el cantante Emmanuel presidente de la Fundación Hombre Naturaleza AC.

Nos vendieron un sueño y resultó toda una pesadilla...

El Sabinal sería La Venecia de Tuxtla... un río navegable, dijo el entonces Secretario de Infraestructura,  Ricardo Serrano Pino, durante la presentación del proyecto realizado en el parque recreativo “Caña Hueca”, e incluso sostuvó que de acuerdo a los estudios realizados con antelación el río Sabinal sería navegable. “Ese es el sueño de Sabines Guerrero”.

En ese entonces el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, su canchanchan  era du amigo incondicional del gobernador, Yassir Vázquez .

En una participación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, se gestionaron millones de pesos para el rescate hidráulico y la construcción de gaviones, así como para ciclopistas, andadores, plazas, luminarias sustentables, entre otras.

Lo cierto, aseguran que el lGobierno del Estado, Conagua Chiapas y la Fundación Hombre-Naturaleza, entre otros, se repartieron el botín.

Los recursos públicos fueron otorgados en aquel entonces por el gobernador Juan Sabines Guerrero, al cantante y a quien confió, entre otras “personalidades” de la época, el supuesto rescate del afluente para hacerlo navegable.

¿Cuantos años han pasado, proyectos van y vienen pero nadie da continuidad al rescate del afluente que agoniza y que ha sido convertido en un basurero?

Y los autores intelectuales y materiales de ese gran fraude del Río Sabinal  gozan de “buena salud”, bajo el

manto protector de la 4a. Transformación  

Finalmente : El gobierno estatal de Manuel Velasco y el actual de Rutilio Escandòn Cadenas, tuvieron un déficit de 21 mil millones de pesos. Mismo que dejó como herencia maldita el depredador ex gobernador Juan Sabines Guerrero, y que son deudas institucionales que se tienen que seguir pagando y cubriendo, lo que prácticamente lo imposibilita al presente y futuros gobernantes chiapanecos, para poder realizar obras de infraestructura a favor del pueblo, ya que se pagan 2 mil 409 millones de pesos anuales a los bancos, solo de intereses sin reducir la deuda capital.

Nos leemos mañana , Dios mediante . Y recuerden:

*DIOS ABRAZA A SUS HIJOS Y LES DICE; AQUÍ ESTOY NO TENGAS MIEDO *