Denuncian narcogobierno

ASICH

Ante la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, se presentó de manera oficial el grupo armado de autodefensa “Los Machetes” del municipio de Pantelhó, en la comunidad San José Buenavista Tercero.
Este grupo hizo su aparición el 7 de julio, ingresando a la cabecera de Pantelhó donde tomaron el control, desplazando a miles de familias y evitando el ejercicio de las autoridades municipales.
Durante una asamblea, con la presencia de mujeres y hombres de las 85 comunidades del municipio de Pantelhó y de medios de comunicación, sostuvieron no permitirán que el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales entre en funciones el 01 de Octubre, porque fueron elecciones fraudulentas, y esperan se realice una nueva elección conforme a los usos y costumbres a mano alzada.
Asimismo, exigieron auditoria a la presidenta municipal, Delia Janeth Velasco Flores, la destitución y el encarcelamiento del presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales “como narco ayuntamiento y responsable de la muerte de nuestros hermanos”.
Inclusive, una mujer con pasamontaña adelantó que el día 1º de octubre el pueblo en general elegirá a sus autoridades municipales por usos y costumbres.
En tanto, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel dejó en claro “tenemos nosotros como compromiso el que podamos atender los conflictos que se dan en las comunidades indígenas del país, nos interesa poder puentes de diálogo, y por eso nos parece importante podamos tener este primer contacto”.
Se comprometió acompañarlos y trabajar para que se pueda solicitar una auditoría a la actual presidencia municipal, ya que como ciudadanos tienen el derecho de exigir y que les informen en qué se ha gastado el recurso que le asignan al municipio, porque no es el dinero de las autoridades, ellos tienen la obligación de poder distribuirlo para obras sociales, para que se beneficie la población, no para que se lo queden ellos.
En cuanto a los desplazados de Pantelhó y Chenalhó, aseguró buscará se les garantice un retorno, para lo cual se habrá de establecer mesas de diálogo con las instancias que deben atender estos temas que se han dado en el municipio de Pantelhó. ASICH