4 lugar en hospitalizados

Chiapas ocupó el cuarto lugar de hospitalizados por diabetes tipo 2 (DMT2), con 603 casos de un total de 9 mil 636 a nivel nacional, posicionándose por debajo de Tabasco, Jalisco y Querétaro, de acuerdo al reporte del segundo trimestre de 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2).

De acuerdo al reporte, durante este periodo se observó un incremento del 7.16 por ciento en relación con lo reportado el año pasado, sin embargo, hay una reducción importante del 45.9 por ciento con el 2019. La razón es que con la actual pandemia, el sistema está condicionado a la atención de pacientes con esta enfermedad.

Es de recalcar, según la Secretaría de Salud, que el 37.94 por ciento de las personas fallecidas por Covid padecían diabetes.

Factores:

Las organizaciones civiles de Alter Nativas y Otros Mundos Chiapas, enfatizaron que el alto índice de diabetes en el estado se debe al alto consumo de bebidas azucaradas, las cuales también provocan ataques cardíacos, cáncer, obesidad, demencia y desnutrición.

Chiapas es el mayor consumidor de bebidas embotelladas y azucaradas en todo el país. En la entidad se beben en promedio 821 litros al día, lo cual correlacionan con que se ocupe el primer lugar a nivel nacional de muertes por complicaciones con diabetes.

Las organizaciones destacaron su preocupación al ver el consumo de bebidas azucaradas desde una edad muy temprana, y subrayaron que “hay que reflexionar sobre el impacto negativo de esta práctica, no sólo en la salud de nuestro cuerpo, sino también en la economía, en la cultura de nuestros pueblos, en el medio ambiente y, particularmente, en el agua de nuestro territorio”.

Responsabilizaron al Grupo Femsa de ser uno de los causantes de una de las mayores afectaciones ambientales en el estado, pues de un promedio de 280 toneladas diarias de basura que se recogen, 19 corresponden a sus botellas plástico, las cuales tardan de cien a mil años en degradarse.