Palabras Claras / Silvano Bautista I.
*** La Concordia y su fijación por gobiernos corruptos
Reza un conocido refrán que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y pareciera eso es lo que ocurre en La Concordia donde sus pobladores padecieran de cierto masoquismo al soportar durante 4 trienios consecutivos el yugo de gobiernos marcados por el tufo de la corrupción bajo la tutela de la familia Ochoa
Se entiende por masoquismo, el placer que se experimenta con un pensamiento, situación o hecho desagradable o doloroso.
Hay que recordar que actual alcalde Miguel Ángel Córdova Ochoa, ya fue alcalde una primera ocasión. Posteriormente sus dos hijos, como si fuese una monarquía, asumieron el control de la presidencia municipal. Ahora repite por segunda ocasión el cargo.
Y es que habría que preguntarles a los pobladores de este municipio cuáles han sido los logros y beneficios o el desarrollo que haya tenido la cabecera municipal y sus diferentes comunidades bajo la administración de esta familia. Sin duda alguna la respuesta sería nada.
Por el contrario, los triunfos de estos han estado ligados a la presencia de sujetos armados que en el marco de los procesos electorales se han dedicado a intimidar a los pobladores y presionarlos para el voto a favor de estos. De esta situación dan constancia las redes sociales en diferentes ocasiones donde presuntos gatilleros habrían ingresado a ese municipio para recorrer las calles de los ejidos y rancherías quienes mostrando sus armas intimidaban a la población.
Por eso mismo, algunos sectores de la población comienzan a reclamar la presencia de nuevos actores políticos en ese municipio que en verdad estén interesados en lograr el bienestar y desarrollo de La Concordia, que velen por los intereses de los ciudadanos y no lleguen a la presidencia municipal para llenarse los bolsillos y enriquecerse.
De acuerdo a versiones de los pobladores de La Concordia, una muestra de cómo gobierna la actual administración serían las siguientes: en materia se protección civil se habría dado la contratación de menores de edad para apagar incendios, dos de ellos se intoxicaron, por tomar agua de las bombas fumigadoras, por la sequía y no cargar agua, mismos que tuvieron que llevarlos de emergencia al centro de salud.
Sí bien no hay tránsito municipal en ese municipio policías municipales, le quitaron una motoneta a una mujer por ir en sentido contrario, solo debieron ponerle una multa, pero quisieron sacar más dinero quitándole la motoneta y luego pagar una multa más alta, casi dándole el valor de la moto, aprovechándose de una mujer que no sabe cómo defenderse.
Estos y otros hechos fueron desmentidos por un funcionario municipal quién asumió el papel de director de comunicación social negando tales versiones.
Sin embargo, el tema que más preocupa a los habitantes de La Concordia es el del agua potable, tema en donde, no hay avance, tampoco hay gente trabajando, en la obra del agua potable, al parecer ya tomaron las fotos, ya entregaron que quedó listo, pero en La Concordia, siguen si el agua vital.
El alcalde, dijo que iba a rentar 10 pipas para repartir agua, mientras componían las tuberías, pero solo hay 3 pipas, solo para el servicio a las familias del ayuntamiento, porque los concordeños siguen sin agua.
En el Panteón municipal, hay un tanque de 150 litros de agua que ni siquiera lo pueden agrandar, porque no almacena mucha agua.
Desde hace años a las tuberías no se les ha dado limpieza y mantenimiento por lo que muchas están tapadas.
Total, que Miguel Ángel Córdoba Ochoa, solo llegó a engañar y a entretener, a la población, mientras empieza la temporada de lluvias, por lo que los pobladores piden que se ponga a trabajar y darle solución a todas las necesidades en La Concordia.