Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

INVESTIGUEN A LOS SUSPIRANTES.

+ La mala fama los evidencia…

+ Ni uno se salva de las acusaciones…

+ La lista es larga y vergonzosa…

+ Una obligación la moral pública…

¿CANDIDATOS O PRESIDIARIOS?...

Parece que los principales requisitos que deben cumplir aquellos que aspiren a un cargo de elección popular o de administración pública es su mala fama, simulador, perverso, cómplice del poder, saqueador de las arcas públicas, arrodillado, corrupto y protegido por la impunidad oficial. Con eso es suficiente.

En el recuento de todos aquellos –por ejemplo—que aspiran a la gubernatura de Chiapas o le tiran a los faisanes para cazar “aunque sea” una senaduría o diputación federal, no hay uno solo que no esté señalado por algunos u otros motivos que lo desprestigia ante la percepción ciudadana.

Puedo considerar que entre los últimos tres gobernadores de Chiapas, la administración de MANUEL VELASCO COELLO es el que más está cuestionado por el número de ricos o millonarios que produjo y dejó a su paso. Seguramente que en segundo lugar están aquellos que colaboraron con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y él mismo, que no cantan mal las rancheras.

Para empezar, hay que mencionar lo que es un secreto a voces con respecto al saqueo, rapiña y corrupción que imperó en el gobierno verde imberbe del GÜERO VELASCO con un robo a la luz del día por más de 16 mil millones de pesos, dejando una estela de pobreza entre la población de 78% y la manipulación de las leyes para ser “gobernador interino de sí mismo” y a la vez senador de la república.

Es cierto que SABINES GUERRERO está señalado por actos de corrupción y un endeudamiento por más de 22 mil millones de pesos que algunos dicen es de 40 mil millones; mientras a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se le acusa de disponer para su beneficio de 11 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de los municipios azotados por el Huracán Stan y otros 5 millones de dólares que debieron disponerse para resolver el problema de la región de “Los Chimalapas”.

Pero es un escándalo lo sucedido en el gobierno del GÜERO VELASCO donde su más cercano colaborador, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno, Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política y del Congreso en la LXV Legislatura, ahora Senador de la República, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, es severamente cuestionado y a quien se debiera investigar por su escandalosa riqueza obtenida en su paso por la política.

Claro que se debe investigar de donde proviene la riqueza del falso “Diputado Indígena” ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quien fuera Secretario Técnico del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y antes chofer de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. Es el caso del JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA “El Talachas”, quien con un solo cargo como Coordinador de Comunicación Social del gobierno verde imberbe, se hizo millonario hasta para comprar dos residencias en una exclusiva zona de Tuxtla Gutiérrez. Hoy es el jefe de prensa del “Zanjaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ.

En esta lista de impresentables sujetos de mala fama y percepción de corruptos protegidos, debemos incluir al auto llamado “El Flaco de Oro”, pero más conocido como “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien pasó de ser un periodista segundón a títere de PABLO SALAZAR que lo hizo Alcalde de San Cristóbal de las Casas.

Pero más culpa tiene MANUEL VELASCO COELLO, que le entregó para su beneficio el Instituto de Vinculación y Capacitación Tecnológica (ICATECH), donde dispuso para él, su familia y sus aplaudidores, todo el presupuesto, al igual que las prerrogativas de casi 1 millón y medio de pesos mensuales del partido oficial “Podemos Mover a Chiapas” durante 5 años; por lo que ya debiera estar en la cárcel y no andar aspirando a un cargo de elección Popular. Por supuesto que la mala fama los delata y en esas circunstancias se debe investigar inclusive al aspirante a la Alcaldía de Tapachula, “El Deamil”, YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO, quien se supone tiene cuentas pendientes con la administración del IMSS en Chiapas y Puebla, donde fue delegado con muy malos antecedentes que sería lo mismo que está sucediendo en su tercer año como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura, donde está obligado a rendir cuentas del uso y abuso presupuestal.

Claro que se debe investigar la fortuna acumulada por el “Modosito” CARLOS “Morrallas” MORALES VÁZQUEZ en su paso por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente con el saqueador MANUEL VELASCO COELLO y los negocios que hizo con la constructora de su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ al que le otorgó una obra por 50 millones de pesos sin licitación alguna. O también los beneficios económicos durante los cinco años que lleva como Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, negociando “diezmos” con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA o la rapiña a la empresa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que ha convertido en su “caja chica”, entre otros rubros.

Ya de paso que le den una checadita a los recursos que gasta en su promoción el doctor PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, pero, también, no debe pasar desapercibido el derroche de recursos públicos que gasta en su imagen de campaña a la gubernatura, el “Doctor Chafirete” JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, porque se supone que ha utilizado más de mil 500 millones de pesos para promoverse a través de las caravanas de la salud.

Es el caso sonado y escandaloso de corrupción de la “Muñequita Sin Sal”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, la apuntada para suceder a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla Morena”. Esta Senadora por las siglas del PAS y recientemente afiliada al obradorismo, está severamente señalada de rapiña y saqueo al erario público estatal por más de 670 millones de pesos de la Secretaría de Empoderamiento y Desarrollo de las Mujeres que el GÜERO VELASCO les entregó a ella y su familia como empresa para beneficio particular. La misma investigación se debe hacer a la Alcaldesa de Tapachula, ROSA URBINA CASTAÑEDA, cuando es señalada por desvíos de recursos públicos para su campaña a la gubernatura.

El hecho es que hay muchos personajes de pésima jettatura y peor fama a quienes las autoridades estatales, federales y electorales están obligadas a investigar por actos de corrupción que permanecen en la impunidad debido a la protección misma del poder. Claro que estos solo son ejemplos; me faltaron muchos que están en estos supuestos que pueden ser incluidos por los lectores ciudadanos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.