Ainer González
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, a partir del miércoles 15 de noviembre, se registraría el aumento en las tarifas de algunas casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En el estado Chiapas, la caseta de cobro que incrementó su costo es la del tramo Las Choapas-Ocozocoautla, la cual pasó de costar en 2022, 255 pesos —para vehículos— a 275 pesos para este 2023. En tanto, el costo para motocicletas pasó a los 136 pesos, cuando apenas el martes 14 de noviembre tenía un costo de 126 Pesos.
De acuerdo a un comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales, este aumento se debe a la nivelación tarifaria anual correspondiente al 3 por ciento promedio.
Sin embargo, esta caseta de peaje no ha sido la única que ha tenido un incremento en el costo, pues la “supercarretera” San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez ha tenido aumento significativo en los últimos años, pues en 2021 el costo pasó de los 53 a los 63 pesos, mientras que en 2022 el costo aumentó a los 75, quedando en 89 pesos para este 2023; caseta operada por la Concesionarias de Autopistas del Sureste (CAS).
Para el ingeniero civil, Fernando Sánchez estos aumentos tarifarios no representan una mejora para impactados por un tráiler que transitaba por la zona.