Yucatán

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya para recuperar la memoria y conocimiento de las civilizaciones que habitaron la zona.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el director del INAH apuntó que «todavía estamos recuperando material» en los tramos 5, 6 y 7.

«Todavía estamos en campo, trabajando en excavaciones que acompañan las obras complementarias toda vez que el trabajo en la troncal, en la vía ha concluido», dijo.

Indicó que al 30 de noviembre se han registrado y preservado 58 mil 44 inmuebles, un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica, mil 936 bienes muebles, mil 476 piezas en restauración, 669 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales.

Entre los hallazgos relevantes, Prieto señaló que en la zona de Ek’ Balam, Yucatán, se encontró un altar en un chultún sobre lo cual se encontró una olla con otra olla adentro con obsidiana, además de dos individuos; una mujer acostada boca abajo y un individuo muy probablemente de sexo masculino.

 

Con información de EL INFORMADOR