Alberto Ramos García || Columna

A Fuego Lento || Alberto Ramos García

***  Las encuestas “patito”

La “innovación” de la estrategia publicitaria del partido Morena para vender a sus candidatos en las próximas elecciones de junio, no es más que una vieja “táctica” del priismo puro.

Los comicios electorales del 2012, se caracterizaron, primeramente por ser las elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional regresara a la presidencia de México; segundo, por el papel que jugaron los medios de comunicación en la victoria de Enrique Peña Nieto y tercero por todas aquellas técnicas o estrategias que permitieron su triunfo.

Previo y durante los comicios electorales de 2012, las encuestas electorales dejaron de ser un instrumento de medición para pasar a ser uno propagandístico a favor del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Al ser un factor de incidencia en la opinión pública de la sociedad mexicana, e infundir en primer lugar la idea de que Enrique Peña Nieto debía ser el virtual candidato a la Presidencia por parte del PRI,y posteriormente posicionar no sólo la percepción sino también la imagen de que sería el ganador de la Presidencia de México, ya que, según las casas encuestadoras, fue el líder absoluto de todos los muestreos que se realizaron y no existía impedimento para que fuera vencido, ya que, como bien se dice, los números nunca mienten.

El punto central estriba en que los sondeos de opinión fueron usados como propaganda política.

Hoy Morena “refriteo” y mejora la formula del PRI, para posicionar a sus aspirantes a candidatos en todo el país; le comió el mandado al resto de los partidos, quienes muy tarde se dieron cuenta de la estrategia que les habían plagiado.

Las encuestas electorales tienen un efecto significativo en el ánimo de las personas electoras y en la manera en que perciben el proceso electoral en general.

Esto lo saben las/os estrategas de campañas electorales, propaganda y comunicación política, lLa encuesta no solo es un recurso de información y conocimiento, desde hace años se ha convertido en una herramienta de propaganda política.

De entre de los aspectos elementales del uso propagandístico de las encuestas -serias o no-, podría destacar los siguientes: Primero, influencia en la percepción pública. Las encuestas electorales pueden influir en cómo los votantes perciben a los candidatos y partidos políticos. Si una encuesta muestra a un candidato con una ventaja considerable, esto puede influir en la percepción de que ese candidato es más popular o tiene más posibilidades de ganar, lo que puede atraer a más votantes hacia ese candidato, lo que se llama “efecto bandwagon”, es decir, que se refiere a la tendencia de las personas a apoyar al candidato que parece estar ganando en las encuestas. Por otro lado, también existe un “efecto underdog” que se da cuando los votantes se sienten inclinados a apoyar a un candidato que está rezagado en las encuestas, en un esfuerzo por respaldar al “perdedor”.

Sin embargo, la publicación de encuestas falsas incurre en los delitos de actos anticipados de campaña y en la promoción personalizada de servidores públicos (artículo 134 de la Constitución), ya que, en el análisis contextual e integral del contenido de estas encuestas, quienes las publican enfatizan el rostro del candidato y su nombre, algunas hasta exhiben el cargo que ocupan, en la redacción que utilizan buscan generar una percepción de respaldo y de rechazo entre las figuras que contienden, con ello buscan incidir en las preferencias de los electores lo que afecta un principio electoral básico, la equidad en la contienda. Lo que esta ocurriendo es que la propaganda electoral se disfraza de encuesta.

El partido de la Revolución Democrática denuncio el octubre pasado que adicionalmente a la publicación de estas “supuestas encuestas” viola los principios establecidos por el partido Morena para elegir a sus candidatos, varios políticos han sido sancionados por la publicación falsa de encuestas como Xóchitl Gálvez o Delfina Gómez.

López Obrador es fanático de las encuestas. Las lee, las analiza y toma decisiones, algunas de las más importantes, a partir de las percepciones de la gente que las puede encontrar en los números que se desprenden de las encuestas. Algunas de las candidaturas de su partido, sean a nivel federal o estatal, las resuelve mediante encuestas midiendo percepciones, y es importante hacer notar, que son pocas las ocasiones en que se reúne con su gabinete, pero a diario se junta con el equipo que le elabora e interpreta las encuestas que él manda hacer.

El presidente ha trazado una “estrategia” de propaganda en donde una parte importante, son las encuestas y las encuestadoras (muchas de las cuales le sirven al gobierno) para que contribuyan a crear una percepción de que serán los ganadores de la contienda electoral.

Entre líneas…

Aquellos aspirantes que pretendan participar en un cargo de elección popular tendrán que renunciar con casi 150 días de anticipación antes de las votaciones, según lo señalan las fechas plasmadas en el calendario electoral.

El día de reyes, el 06 de enero del nuevo año, es la fecha limite para todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular por Chiapas renuncien a sus encargos públicos federales o estatales; así que está semana se anunciaran cambios en el gabinete estatal.

El propio calendario electoral detalla que la fecha límite para dejar las actividades del cargo popular para quienes se quieran postular sin ser reelección es el 04 de marzo de 2024; aplica el mismo principio para aquellos diputados o legisladoras que vayan a repetir en el mismo cargo.

Se prevé que el 07 de enero las autoridades den por iniciado el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. En ese mismo mes, pero el día 22, comenzarán las precampañas para la elección a la gubernatura y terminará el 10 de febrero.

Entre el 31 de marzo y el 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas electorales para renovar la gubernatura. Para las diputaciones locales y presidencias municipales (en las cuales se pueden organizar debates) las campañas serán del 30 de abril al 29 de mayo.

Mientras que la jornada electoral será el domingo 02 de junio del 2024.

¿Quien sucederá en el encargo al secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro? Muy probablemente sea una mujer, la arquitecta Claudia Baca Esquinca.

Nos leemos mañana , Dios mediante , y recuerden : Todo cambio de año es una promesa de inicios de nuevos ciclos y etapas y, por fortuna, tenemos esta fecha como un augurio de que algo mejor llegará en medio de las diarias dificultades y problemas cotidianos que delimitan las coordenadas de nuestras vidas. Los más escépticos comparten mensajes recordando que tan solo se cumple el periodo de traslación terrestre. Se reanuda esa traslación, pero todo continua igual nos insisten con cierta ironía.

Reciba mi abrazo afectuoso y que el Señor Jesucristo lo guarde y bendiga . Y mi deseo sincero: que en el 2024 goce de buena salud; lo demás, es lo de menos.