Carlos Rosales
Debido a la percepción de inseguridad en los diversos municipios del estado de Chiapas, el turismo ha caído drásticamente; lo cual ha golpeado principalmente a los restauranteros ocasionándoles pérdidas millonarias.
En una entrevista, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, indicó que lamentablemente, los restaurantes de San Cristóbal de las Casas y Comitán han sido los más afectados ya que tuvieron una disminución del 40 por ciento de ingresos el año pasado.
“Sin embargo, también, los restauranteros de Tuxtla Gutiérrez han resentido que sus servicios han bajado hasta un 20 por ciento; lo cual no se percibía esta situación desde hace muchos años” acotó.
Resaltó que la percepción de inseguridad ha dejado pérdidas millonarias aproximadamente hasta de 400 millones el año pasado. Principalmente, los bares y centros nocturnos han resentido estas pérdidas porque sus actividades han disminuido más de un 20 por ciento.
“Las personas y visitantes ya no quieren salir en la noche a pasar un rato en algún establecimiento porque sienten que hay mucha inseguridad en las calles; lamentablemente, en la capital chiapaneca nunca lo habíamos percibido, pero ya está ocurriendo” finalizó.