Es indefendible la estrategia de “abrazos, no balazos”

*Además, sostuvo que es indefendible la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente y que las cifras de la incidencia delictiva están manipuladas y falsificadas

*Xóchitl Gálvez advierte que en la elección “está en juego el orden constitucional” por las reformas de AMLO

Víctor Gamboa

Guadalajara, Jal., 12 MAR.-En la segunda visita a esta ciudad en lo que va de su campaña, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pactar con las organizaciones del narco.

En entrevista, la senadora con licencia dijo que hay muchas evidencias de que en este sexenio hay un acuerdo entre el gobierno federal y los capos del narcotráfico.

“Este gobierno pactó con la delincuencia, este gobierno pactó con los narcotraficantes, este gobierno fue a saludar a la mamá del ‘Chapo’, este gobierno soltó a Ovidio Guzmán. ¿Qué más evidencia quieren?”, cuestionó.

Xóchitl Gálvez señaló que es indefendible la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador, además de que las cifras de la incidencia delictiva están manipuladas y falsificadas.

En este sentido, sostuvo que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum vive fuera la realidad cuando declara que el país y la Ciudad de México están mejor que nunca.

“Está claro que la percepción de inseguridad, de acuerdo al Enbipe, es del 80 por ciento en la Ciudad de México. (… ) El primer problema de Claudia (Sheinbaum) es que realmente cree que vive en Disneylandia. Ella cree que México está mejor que nunca y que no hay problemas”, apuntó.

Xóchitl Gálvez advierte que en la elección “está en juego el orden constitucional” por las reformas de AMLO

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por PAN,PRI y PRD, equiparó la próxima elección a un referéndum en el que está en juego el orden constitucional, ante la posibilidad de que una mayoría de Morena en el Congreso derive en la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En la sesión inaugural de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la aspirante presidencial subió el tono de sus advertencias y describió el programa de gobierno de su contendiente Claudia Sheinbaum como una extensión de las propuestas presidenciales.

El programa de gobierno de Sheinbaum, según han señalado sus colaboradores, se alimenta tanto de las propuestas recogidas por grupos de trabajo en meses previos como de las 20 iniciativas de reformas que presentó López Obrador el 5 de febrero pasado. La candidata Sheinbaum ha mostrado su apoyo a las propuestas presidenciales.

Ante ello, Xóchitl Gálvez enfatizó que la actual no es una elección normal en donde compiten dos proyectos políticos y dos candidatas a la Presidencia, sino que en las próximas elecciones federales la disputa es por mantener “la sobrevivencia” del régimen democrático.

“El próximo 2 de junio la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana. ¿Acaso ustedes creen que exagero? ¿Acaso creen que esa es una exageración enorme? Si así fuera los invitó a revisar las 20 propuestas de reforma constitucional que presentó el Presidente López Obrador el pasado 5 de febrero y que su candidata Claudia Sheinbaum acató como su plan de gobierno”, dijo Gálvez este martes en la capital jalisciense.

La exsenadora por el PAN es la única aspirante presidencial que asistió al foro. Una representante de la ANTAD informó que la asociación invitó a las dos candidatas y al candidato a participar en la sesión; sin embargo, tanto Sheinbaum como Álvarez Máynez argumentaron que por cuestiones de agenda no podrían asistir.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió a los asistentes -entre quienes se encontraban el exconsejero presidente electoral Luis Carlos Ugalde, y la presidenta del Inegi, Graciela Márquez- que hicieran un ejercicio de imaginación con la concreción de las reformas propuestas por el presidente López Obrador.

“Imaginemos un México donde la Suprema Corte está compuesta por personas totalmente sometidas a las presiones de los partidos políticos y los ciclos electorales. Imaginen un Congreso, sin pluralidad o diversidad de opiniones, donde un solo partido tiene la mayoría constitucional, no por una legislatura de tres años, sino por el resto de nuestras vidas. Imaginen una democracia sin el INE y un gobierno sin el INAI. Imaginen una elección sin árbitro y una burocracia sin ninguna obligación de transparentar presupuestos o rendir cuentas”.

La aspirante acusó al partido Morena de buscar eliminar los contrapesos constitucionales y amenazar las libertades individuales. También retomó las críticas presidenciales hacia integrantes de la clase media.

“La amenaza es clara, está escrita en blanco y negro, tiene la firma del presidente de la República y todo el apoyo de su candidata presidencial. Nadie los puede juzgar a ellos por ocultar sus intenciones. Pero sí nos podrá juzgar a nosotros por cruzarnos de brazos ante esta encrucijada de la historia”, remató.

Xóchitl Gálvez critica obediencia de Sheinbaum a reformas de AMLO

Previo a su ponencia en la ANTAD, ante medios de comunicación, Xóchitl Gálvez criticó las reservas de Claudia Sheinbaum para firmar el compromiso por la paz promovido por organizaciones religiosas, especialistas y víctimas de violencia.

Este lunes, la candidata morenista mostró su inconformidad sobre todo con el diagnóstico presentado en las distintas áreas en las que se enfocaron los conversatorios y foros especializados.

“Si ella dice que no es cierto que México viva miedo, pues ella por eso no puede resolver los problemas, porque decir que México está mejor que nunca (…) Es una locura que ella no acepte que el país está mal y por lo tanto no tiene la capacidad de resolverlos si tú no aceptas. Ir a rayarles el cuaderno… mejor no hubiera ido. Si no estaba de acuerdo, ¿a qué fue?”.

Gálvez acusó a su contendiente de defender una estrategia indefendible basada en indicadores falsos.

“El primer problema de Claudia es que realmente ella cree que vive en Disneylandia, ella cree que México está mejor que nunca. Ella va a defender a ciegas a su jefe, al presidente y ese es el error de Claudia, no asumirse como la candidata. El presidente entra a debatirme el tema de la refinería en lugar de que Claudia salga a fijar una postura de sí está o no a favor de las energías limpias”. 

Con información de EL UNIVERSAL y Animal Político  (Andro Aguilar).