* De lo contrario, en cinco años más México será mayormente inseguro: Marco Tulio Carrascosa
Cosme Vázquez || ASICH
Un porvenir gris para México si Donal Trump gana la presidencia de los Estados Unidos, porque no está dispuesto a seguir apoyando la fallida política de migración que se ha instrumentado en nuestro país, en tanto urge cambiar el modelo de esta política de lo contrario en cinco años más seremos una nación sumamente insegura, sobre todo en el sur sureste, sostiene Marco Tulio Carrascosa, presidente de Oficinas de Enlace Internacional.
Reconoce que la política de Donal Trump ha sido la de proteger a su nación y detener la migración de manera inteligente, en tanto la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es dejar las bases para que Claudia Sheinbaum pueda darle continuidad a su política, pidiendo cada vez más dólares a los Estados Unidos para retener aquí la migración, pero el candidato presidenciable de los Estados Unidos ya ha dicho que no daría ni diez centavos de dólar para eso porque no es su país el responsable del desarrollo de países de América Latina, como Venezuela y Cuba.
En tanto, anota lo que en algún momento dijo el Papa Francisco, de que hay políticos en LA que generan el problema para luego vender la solución. Ese tipo de política es la que estamos viendo, porque primero se generó el problema abriendo las puertas a los migrantes, pero de manera desorganizada. Por eso, en su momento como organización levantamos la voz para advertir que se generaría un caos y problema a los propios migrantes. Y ahora el gobierno mexicano pide al gobierno de los Estados Unidos un presupuesto mayor cada vez más para resolver el problema.
Sin embargo, considera que no hay forma de resolver el problema generado si no hay un acuerdo con los países de Centroamérica, México y los Estados Unidos, donde sen escuchadas las voces de los conocedores del tema, los orígenes de la migración, por qué se dan las caravanas, quién las financia. De lo contrario nadie va a frenar este problema porque representa un negocio jugoso para los gobiernos y organizaciones mundiales. Ese es el gran reto.
Marco Tulio Carrascosa propone que ante el Estado fallido que no ha sabido tratar la migración, se haga una reunión con el presidente de los Estados Unidos, de países de Centroamérica y México, donde cada uno plantee cuál es la razón de su migración porque no es lo mismo que emigre un guatemalteco que un mexicano, el guatemalteco quiere ir a trabajar, hacer dinero y regresarse, pero el mexicano quiere trabajar, hacer dinero y quedarse, si fuera posible de nacionalizarse lo hace. Lo mismo piensa el salvadoreño.
En tanto, anotó que con el libre tránsito al migrante en Centroamérica, Guatemala se volvió un caos, las maras invadieron. Es lo mismo que está pasando hoy con México, por lo que de continuar con la actual política en cinco años más se formará una banda mayor a lo que fueron las maras, porque se van a conformar los diferentes grupos delictivos.
Por lo pronto, México está obligado a demostrarle a los Estados Unidos que está funcionando su estrategia de atención a la migración, y comprometerse a lograr una migración ordenada, para que el país vecino del Norte pueda invertir mucho dinero, pero de continuar la misma política nuestro país será de mucha violencia con la presencia de haitianos y salvadoreños delincuentes, puntualizó.