Relacionada con una variedad de enterovirus

Carlos Rosales

En esta temporada de calor, es muy común que las personas padezcan de la gripe de verano, mejor conocida como gripe solar; la cual tiene varios síntomas asociados al golpe de calor o insolación y afecta principalmente a las vías respiratorias.

En una entrevista, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, comentó que este virus es sintomático y muy fácil de propagarse a través de superficies o de la saliva.

“Es un enterovirus que se puede adquirir a través de superficies y nos afecta al ocasionarnos dolor de cabeza, fiebre, malestar gastrointestinal y dolor muscular en un corto tiempo. Raramente, hay gravedad, pero solamente es un malestar en un lapso de pocos días”, acotó.

Pese a que no existe ningún tratamiento o vacuna para eliminarlo del cuerpo, aseguró que no hay que alarmarse ya que, el virus dentro del cuerpo dilata máximo cinco días y posteriormente, deja de afectar. Sin embargo, dio algunas recomendaciones para evitar contagiarse de este virus.

“El virus entra y nos enferma, pero no hay ningún medicamento dirigido hacia este virus. Simplemente, hay que tener paciencia, reposar en casa, mantenernos hidratados y evitar el contacto con otras personas y también, lavarse las manos frecuentemente”, apuntó.

Según un artículo publicado por National Institutes of Health “a diferencia de los resfriados de invierno, que suelen ser causados por rinovirus, la gripe solar está relacionado con una variedad de enterovirus”.

Estos virus pueden afectar diversos tejidos del cuerpo incluyendo la nariz, la garganta, los ojos y el sistema digestivo, desencadenando una variedad de síntomas.