Centro Hidrometeorológico Regional

Daniel García

Amanecemos con el impacto del frente frío 45 en Chiapas, su extensa masa de aire frío propiciará una reducción de las temperaturas máximas, efectos que podrán extenderse hasta el fin de semana; advierten por fuerte evento de norte y lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advierte que para la entidad, el jueves y sábado se podrán presentar chubascos con lluvias puntuales fuertes. Debido al choque de masas de aire con temperaturas distintas, las tormentas eléctricas podrán tener protagonismo en las regiones Norte, Bosques, Mezcalapa y Selva.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

El Centro Regional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expone que la masa de aire frío que acompaña al frente propiciará un descenso en las temperaturas de entre 3 a 9 °C; es decir, que el ambiente podrá percibirse cálido a caluroso en la mayor parte de Chiapas, mientras que templado a cálido en zonas de montaña.

En contraste, las costas chiapanecas tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 °C.

La masa de aire frío que impulsa al frente producirá evento de norte fuerte a muy fuerte en las regiones aledañas al Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 70 a 90 km/h. Estas ráfagas generan oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Chiapas.

Las ráfagas de viento irán disminuyendo en el transcurso de la tarde del domingo, día en el que la masa de aire frío se alejará del país. Y se establecerá un anticiclón en la mayor parte de México, propiciando un ambiente caluroso y primaveral, y con ello el retorno de máximas que podrán alcanzar los 40 °C.

La recomendación es cuidar a las infancias y personas adultas mayores ante los cambios drásticos de temperatura, que pueden incrementar las enfermedades respiratorias.