Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*David Colmenares, otra tapadera de la corrupción de AMLO

*Claudia Sheinbaum otra “tapadera” de la 4T

El pasado martes salió a la luz pública un nuevo escándalo que deja ver la opacidad y gran corrupción que ya a nadie sorprende, muchos menos en los que forman parte de la autodenominada “cuarta transformación”.

Hoy le correspondió el turno al Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, luego de ser despedido por el auditor David Colmenares Páramo reveló que la Auditoría está secuestrada por intereses políticos, se autocensura y su despido responde a que él no quiso ser “el chivo expiatorio” en el caso de la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, que a los mexicanos nos costará más de 330 mil millones de pesos.

Recordemos que, en marzo del 2021, cuando la ASF publicó su informe en el que desmintió al gobierno de López Obrador, quien decía que la cancelación había costado 100 mil millones, el presidente estalló en cólera descalificándolo y a las pocas horas el auditor David Colmenares salió a retractarse, aduciendo supuestas “deficiencias metodológicas”, en una de las primeras señales de total sumisión a la que ha sometido a este órgano fiscalizador.

La Auditoría Superior de la Federación, creada en julio de 1999, es una instancia dependiente de la Cámara de Diputados cuya función es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos que aprueban y destinan los legisladores a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales y al gobierno de la república; debe vigilar no sólo que sí se apliquen, es decir, que no se los roben, sino también que se administren con eficiencia y eficacia, conforme a las políticas públicas apegadas a la reglamentación correspondiente.

Justo para eso son las “Auditorías de desempeño”, como las que debía realizar el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso y precisamente este tipo de investigaciones son las que el auditor David Colmenares no permite realizar.

Como han documentado algunos medios como Animal Político, con este auditor a modo, las “Auditorías Forenses” han disminuido a su nivel más bajo en 10 años, este tipo de auditorías son “una revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular”.

Mientras que, en la administración del auditor anterior, Juan Manuel Portal, se realizaron entre 10 y 15 auditorías forenses al año, en la gestión de Colmenares han sido menos de diez al año, llegando al descaro de que en el año 2021 ¡no se realizó ninguna, ni una sola!,

¿Cómo puede ser esto posible con tantos casos de posible corrupción en distintos proyectos del actual gobierno, con tantas denuncias que abundan en los medios de comunicación?

Lo cierto es que existe un grave rezago en la presentación de denuncias de hechos derivado de las irregularidades que registra en las cuentas públicas, por parte de la ASF.

Y es que David Colmenares no cumple con su responsabilidad, por lo que la Unidad de Evaluación y Control de la ASF debe revisar esta situación y presentar responsabilidades administrativas, porque no presentan las denuncias de hechos de todo el desvío de recursos que presentan.

Por lo tanto el auditor superior debe necesariamente presentar su renuncia, por ser un encubridor y hacer fiscalizaciones a modo.

Además debe la Comisión de Vigilancia fincarle responsabilidad administrativa, por ser un auditor superior tramposo y solapador de la corrupción en México.

En esta Comisión de Vigilancia ya se debería estar previendo el fincar responsabilidades administrativas por negligentes y por ejercicio indebido de sus funciones.

Suprema Corte investiga a Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por ejercer presión sobre magistrados, jueces y secretarios, además de que se indagará a otros funcionarios del Poder Judicial vinculados con él por delitos como enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada institucional.

Al pronunciarse al respecto, el asesor de Claudia Sheinbaum se victimizó, hizo propaganda electoral y acusó directamente a Norma Piña, presidenta del máximo tribunal.

Sin embargo, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez, le pidió a Claudia Sheinbaum que deje de ser "tapadera" de Arturo Zaldívar.

Gálvez Ruiz, ayer mismo lanzó una petición a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de la alianza Seguimos Haciendo Historia, respecto a la investigación que se inició en el Poder Judicial en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En redes sociales, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) recomendó a su oponente leer el libro de Traición en Palacio del periodista Hernán Gómez para conocer más sobre los actos de corrupción que habría cometido el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo a lo que explicó a la militante de Morena, en el texto se explicó cuál fue la relación entre Zaldívar y exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, además de una presunta presión a jueces para emitir sentencias a favor de sus intereses.

Xóchitl Gálvez, calificó a Claudia Sheinbaum de “tapadera”, por defender al exministro Arturo Zaldivar, cuando aún no hay resultado de las investigaciones.

En la denuncia, hecha de manera anónima y que dio pie a la investigación, se acusa al ahora colaborador de la campaña de Sheinbaum, de haber ejercido presión sobre jueces para resolver favorablemente en casos de interés político para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del Montón

Xóchitl Gálvez, acorta la distancia de la candidata presidencial del oficialismo. La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez estaría a menos de 5 puntos de alcanzar a la candidata puntera de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, con base a una encuesta realizada por la casa encuestadora Massive Caller. A pesar de que la morenista se mantiene a la cabeza de las encuestas con un 42.6%, la distancia que la separa de la candidata del PRI-PAN-PRD es cada día menos, ya que hasta ahora cuenta con el 36.2% de aceptación del pueblo, por lo tanto, en tercer lugar, se encuentra el zacatecano Jorge Álvarez Máynez con apenas el 4.9%. En tanto, los indecisos ocupan un 18% de los encuestados por Massive Caller, ya que estos aseguran que no cuentan con preferencias por ninguno de los tres candidatos presidenciales. Conforme va avanzando el tiempo y estamos cerca de la Jornada Electoral, la brecha entre Sheinbaum y Gálvez se va cerrando. No dudamos que después del segundo debate entre estas dos candidatas Xóchitl Gálvez rebasara a la protegida de López Obrador y el día de la elección se la llevará de calle Gálvez, ya que todos los mexicanos no queremos que la continuidad siga, porque eso representa seguir destruyendo al país. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de los mismo.

leoneldurante@gmail.com