Protestarán en la boleta electoral

* Inscribirán sus nombres como candidatos no registrados en el recuadro blanco para diputado federal y Presidente de México

Cosme Vázquez || ASICH

Como un acto de protesta a la simulación de la representación indígena en las candidaturas, que se siguen dando en el actual proceso electoral 2023-2024, Gabriel Méndez López y Rubén Vega, del Frente de Autodefensas, van a inscribir sus nombres en el recuadro blanco de las boletas electorales para diputado federal por el distritito 11 de Las Margaritas y para Presidente de la República.
El propio Gabriel Méndez López declaró, al ser entrevistado, que esto lo han analizado y determinado con activistas defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país, al ver que no se respetan ni en este proceso electoral, que es el tercero en donde han venido impulsando que sea respetada la verdadera identidad de ciudadanos indígenas para ocupar esos puestos de representación popular.
Dijo que ha venido observando como se procesan las próximas elecciones del 02 de junio, luego que desde 2018 han venido, con la Red Nacional Indígena impulsaron que existieran representantes indígenas en la Cámara de Diputados, así como para la Cámara de Senadores se aplique las acciones afirmativas en materia indígena.
Sin embargo, para estas elecciones no solo hace de las suyas el partido oficial morena, sino todos los partidos políticos, tal es el caso para el distrito 11 federal de Las Margaritas, donde por tercer proceso electoral consecutivo se usurpa la identidad, empezando con Roberto Rubio en 2018 y 2021, con acciones legaloides en contubernio con algunas autoridades comunitarias.
Ahora para las elecciones del 02 de junio en ese distrito se postuló a una mujer por morena, por lo cual hay varios ejidos inconformes por este tipo de imposición, porque no es indígena y nos nos representa, aseveró.
Lo mismo ocurre en el Distrito 02 de Bochil, donde tampoco Karina del Río Zenteno es indígena, pero ha podido obtener una contancia para acreditar cierto vínculo comunitario indígena ante el INE. Por ello, aunque se inconformen ante los autoridades, donde se hacen los señalamientos pertinentes las resoluciones de los tribunales han favorecido a esas personas usurpadoras de indentidad indígena.
Por ello, a manera de protesta en estas elecciones inscribirá su nombre en el recuadro blanco de candidato no registrado para la diputación federal, porque lo que se ha hecho hasta hoy y se volverá a consumar en las elecciones de este año, lacera los derechos colectivos, la verdadera representatividad, aseveró.
Reconoció que se ha avanzado en la representación de los pueblos originarios en la Cámara de Diputados, pero ninguno de los 31 diputados ha puesto como prioridad la reforma a la ley electoral, donde se mandate que el derecho colectivo avale a la representatividad de los pueblos indígenas. Hasta hoy las elecciones se sujetan a los acuerdos del INE en el tema.
Dijo que invita a sus amigos y hermanos a que inscriban su nombre en el recuadro blanco de las boletas electorales
Rubén Vega inscribirá su nombre en el recuadro blanco de la boleta electoral para Presidente de la República como un acto de protesta por el tema de la falta de seguridad en el país.
Hoy los ciudadanos estamos viviendo con inseguridad, inclusive en Chiapas en espacios que se marcan los grupos de la delincuencia organizada, por eso el hermano Vega hará ese acto de protesta, puntualizó.