Conferencia de prensa

Ciudad de México, 15 ABR.- El PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el gobernador expriista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por los delitos de peculado y desvío de recursos por mil 365 millones de pesos; la denuncia, por los mismos delitos, también incluye a Eugenio Hernández, Eukid Castañón Herrera y Raymundo Martínez.

“En el caso específico del exgobernador de Eruviel Ávila, del Estado de México, presentamos la denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, esto está acreditado los recursos públicos federales que les entregaron en fondo de aportaciones”, informó el líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno en conferencia de prensa.

Mientras que la denuncia al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, es por los delitos contra la salud y narcotráfico, así como peculado, de acuerdo con el Partido Acción Nacional.

Asimismo, indicó que los tres partidos también están denunciando al exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez y mostró una fotografía en la que se lee: “Arropa Eruviel Ávila a hijo de Raymundo Martínez, exalcalde Toluca, acusado de extorsión”.

“Como pueden ver en la imagen en este acuerdo de sacar a confesos a cambio de darles esa oportunidad de salir en libertad violando todo para que opere a favor de sus candidatos en el Estado de México como lo han hecho, ahí está el hijo del delincuente Raymundo Martínez, ahí está en acuerdo días después en una campaña de Morena, donde demuestra el claro acuerdo que hay”.

A Eukid Castañón Herrera lo denunciaron por peculado y el desvío de 568 millones de pesos, además de no haber “vigilado el correcto uso y aplicación de los recursos” cuando fue secretario de Contraloría del gobierno de Puebla, señaló Alejandro Moreno.

Eruviel Ávila fue electo como gobernador por el PRI de Estado de México en 2011 y en diciembre de 2023 anunció su salida del partido tricolor para apoyar a Morena y a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum; en enero se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Eugenio Hernández, exgobernador priista de Tamaulipas, confirmó en febrero que aceptó la invitación del PVEM para ser su candidato al Senado, pese a tener un proceso vigente de extradición en su contra.

El expriista ha sido relacionado con el Cártel del Golfo, específicamente con Los Zetas, quienes afirman que cuando gobernó Tamaulipas les permitió tomar fuerza en el estado.

Eukid Castañon fue diputado federal por el PAN y fue principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien fue acusado de liderar un centro de espionaje y de perseguir activistas.

En enero detuvieron por secuestro a Raymundo Martinez, quien estuvo prófugo desde noviembre del año pasado.

Martínez Carbajal fue secretario de Educación en la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, y también del exgobernador Alfredo del Mazo Maza. 

Con información de Latinus