Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

* El verdadero aliado de AMLO, la Santa Muerte

* Amnistía y control político

Vemos como cada vez más quienes rinden culto a la Santa Muerte son los criminales que se ha extendido al igual que los grupos delincuenciales por todo el país.

No se sabe a ciencia cierta cuántos grupos criminales en el país veneran a la Santa Muerte, pero esta situación es un hecho.

Investigaciones revelan que entre los creyentes de esta ‘figura espiritual’ se encuentran narcotraficantes, depredadores sexuales, pandilleros, asesinos y ladrones, quienes hacen rituales y oraciones dedicados a la muerte para lograr sus fechorías sin ser descubiertos.

En el 2013, el cardenal Gianfranco Ravasi, secretario de Cultura del Vaticano, aseguró en México que la figura de la Santa Muerte que veneran muchos mexicanos es un símbolo blasfemo que no debe ser parte de ninguna religión.

Durante un encuentro entre creyentes y no creyentes que se realizó en Ciudad de México, Ravasi afirmó que adorar a la popular figura esquelética cubierta con hábito es una degeneración de la religión.

Un país como México, donde la ola de violencia ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años, debe ser más incluyente con "las jóvenes generaciones", dijo el cadernal, y dejarles claro "que la mafia, el narcotráfico, la criminalidad organizada no son formas religiosas ni tienen (que ver con la) religión, aunque se use la Santa Muerte", dijo. "En Italia, por ejemplo, la mafia, los capos tienen capillas con la Biblia, la Virgen, el padre Pío, y esto es una degeneración, no es religión", añadió Ravasi.

Pero volviendo al año 2024, Ravasi quedaría absorto de saber que en México suman ya casi 184 mil muertes violentas, sin sumar otras muertes por otras tantas razones.

Pero en este gobierno, sin duda el verdadero aliado de la Santa Muerte es el presidente Andrés Manuel López Obrador y este se siente complacido cuando sus funcionarios también le rinden culto a esa imagen.

Seguidores del tabasqueño, como un alto funcionario de la 4T, y consejero del Presidente en materia de comunicación social, Jenaro Villamil, presumen con orgullo la camiseta de la secta asociada a ritos satánicos y el tráfico de drogas.

Jenaro Villamil le dio difusión a una playera con la figura de la muerte pidiendo silencio a quien hable mal de López Obrador, y ya detonó el escándalo por sacrificio de una gallina en una de las terrazas del Senado de la República, como parte de un ritual promovido por un senador de ese partido.

Si López Obrador es aliado de los narcos y/o cualquier grupo de delincuentes, también es aliado de esa figura, por ello, salió a defender a la secta llamada Iglesia de la Santa Muerte como si fuera una religión más, pero así lo entiende él.

Y su copia fiel, Claudia Sheinbaum seguramente también es aliada y por lo tanto es la candidata de la Santa Muerte.

Se han encontrado fosas clandestinas con cadáveres humanos debajo de altares de la Santa Muerte, la secta que presume Morena en su camiseta: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, nos dice una calavera que con el índice en la boca ordena callar.

Pero aun con todo y eso que es fanático de la Santa Muerte, nunca habíamos visto a un Presidente burlarse públicamente de las muertes en sus mañaneras: “Ahí están las masacres, je je je.

Durante la sesión de este jueves en la Cámara de senadores, colgaron una mega manta con la polémica imagen de la playera de la Santa Muerte con una leyenda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque diversos medios consideraban que había sido colocada por Morena, los senadores del PAN fueron quienes la colocaron.

La Conferencia del Episcopado Mexicano rechazó la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura mediante redes sociales e internet que hacen alusión a cultos distorsionados como el de la Santa Muerte.

En referencia a una playera impresa con la imagen de la Santa Muerte y la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, la Conferencia del Episcopado llamó a evitar la “propagación de contenido dañino” que distorsiona los valores fundamentales de México y “erosiona el tejido social”.

Esta polémica se suma a la ocurrida el día de ayer, cuando el senador morenista Adolfo Gómez Hernández, como parte de una ofrenda por el Día de la Tierra, sacrificó a una gallina en la Cámara Alta y la desangró hasta que muriera.

López Obrador con un poder extraordinario

A unos meses de terminar su mandato, el presidente López Obrador, ser dice que contará con un poder extraordinario, bueno si el Poder Judicial Federal no lo frena como en otras ocasiones.

Decidir sobre la libertad de inculpados en delitos graves, como desaparición forzada, homicidio, secuestro, extorsión o los que se sumen, ya que la Ley de Amnistía lo faculta para ello sin trámite alguno.

En uno más de sus caprichos, ahora en su pretensión de parecerse más a un tirano, ha lanzado otras iniciativas en este último periodo ordinario de sesiones del Congreso, una de ellas la que menos atención ha recibido es la modificación de la Ley de Amnistía.

La introducción de un nuevo párrafo. El noveno, en la Ley de Amnistia le da al presidente facultades extraordinarias, por encima del Congreso, las fiscalías o el Poder Judicial, para amnistiar a acusados de cualquier delito, en cualquier momento del proceso, incluso después de haber sido sentenciados.

El Presidente inventó esta iniciativa para darse a sí mismo, o sus sucesores, lo que piensa podría ser una varita mágica para resolver el caso Iguala, que él llama "caso Ayotzinapa". Ya ha declarado que este asunto es el único compromiso que no ha cumplido de los 100 que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México el de diciembre de 2018.

El pretexto es “encontrar” a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, porque en teoría, algún personaje al que se le ejercitó acción penal o está sujeto a proceso tendría la información para lograrlo.

López Obrador no quiere interferencia alguna del Poder Judicial ni del Legislativo en situaciones que, por su relevancia, permitirán extinguir los delitos a cambio de la verdad.

¿Estarán meditando en liberar a José Luis Abarca o algunos de los pocos implicados que quedan en prisión, porque decenas ya están libres por la incompetencia de la FGR? ¿Cuál será la gran historia que propicie el olvido de sus fechorías?

Del Montón

En su última conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad” previa al segundo debate presidencial, la senadora del PAN con licencia reprochó que el mandatario tabasqueño se pase las leyes “por el arco del triunfo” y el órgano jurisdiccional no esté dispuesto a actuar en contra de la inequidad en la elección presidencial. “Hay una contienda totalmente inequitativa. Yo lo que advierto es que el Tribunal no está dispuesto a sacar ni la tarjeta amarilla ni la tarjeta roja”, dijo. Sin embargo, aclaró que el problema no son las “mañaneras”, sino la “falsificación de información” sobre los programas sociales; situación que el TEPJF, enfatizó, no está dispuesto a detenerlo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com