Por presuntos actos de corrupción

Ciudad de México, 11 OCT.-El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) ratificó este miércoles en la Cámara de Diputados la denuncia de “Juicio Político” contra el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM), por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado federal por MORENA, las pruebas y testimonios de la demanda se encuentran debidamente documentadas y acompañadas de miles de firmas de ciudadanos que fueron recabadas en 30 municipios de la entidad del 27 de septiembre al 09 de octubre, ciudadanos que respondieron de manera positiva, cansados de la “corrupción y del saqueo sistemático” del gobierno chiapaneco.

En conferencia de prensa, Santiago Rodríguez exhibió un video, como parte de las evidencias, relacionadas “con el desvío de recursos del gobierno estatal, destinados a la compra de medicamentos e insumos para el sector salud, denunciado por Morena desde el pasado mes de enero”.

Además Guillermo Rafael señaló las “irregularidades en la compra de una planta de tratamiento de aguas residuales, con un costo de 100 millones de pesos, que se encuentra totalmente abandonada”.

“Ello forma parte de la documentación que será presentada en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para respaldar la demanda de juicio político”, resaltó el integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Como ejemplo, recordó que en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “hizo observaciones al gobierno estatal de Chiapas por más de mil millones de pesos, cuyo destino el gobierno de Manuel Velasco hasta la fecha no ha podido comprobar”.

Asimismo, denunció que no se han reparado diversas escuelas, afectadas por los sismos del mes pasado, “a pesar de que se han orientado recursos para ello”.

El legislador por MORENA precisó que en total “son más de 90 denuncias de actos de corrupción cometidos por el gobernador Manuel Velasco del Verde, detectadas en al menos 29 municipios” de la entidad, mismas que “documentados durante un recorrido denominada “La Gran Robadera”, por esas comunidades.

El diputado Guillermo Rafael afirmó que solicitará “diversas auditorías al ejercicio de recursos federales asignados a las secretarías estatales de Hacienda, Medio Ambiente, Educación y de Obra Pública y Comunicaciones, donde se han encontrado diferentes irregularidades”.

Exhortó a legisladores del PRI y PVEM a que se sumen a esa demanda de juicio político, se pronuncien “y digan si están de lado de la gente, de la justicia y de la honestidad, o de la corrupción e impunidad del gobernador Velasco Coello”, que asumió el poder en diciembre de 2012.