En Veracruz

Xalapa, Ver,.- La cifra de muertos por el ataque al table dance Caballo Blanco de Coatzacoalcos la noche del pasado martes aumentó a 28, de los cuales 18 son hombres y 10 mujeres, según el más reciente reporte de las autoridades estatales.

Además, indican que 11 personas más se encuentran hospitalizadas con quemaduras de segundo y tercer grados.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se hará cargo de la investigación de lo sucedido en el Bar Caballo Blanco, donde 28 personas murieron a consecuencia de un incendio provocado por un grupo delictivo.

Fuentes federales señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero ejerció su facultad de atracción y una vez que le sean entregados los peritajes y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, las autoridades federales se harán cargo exclusivamente de los siguientes procesos.

La FGR inició una carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada y lo que resulte, y para desarrollar los trabajos de campo trasladará un grupo de peritos forenses al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Asimismo, ya se solicitó la entrega de los expedientes iniciados por la delegación de la FGR en Veracruz, con base en los cuales en julio y agosto de este año Ricardo Romero, señalado por autoridades de Veracruz como el presunto responsable del ataque al bar Caballo Blanco, fue dejado en libertad y no puesto a disposición de jueces federales por la comisión de delitos federales.

Dos marinos filipinos entre víctimas del ataque a bar en Coatzacoalcos

La Fiscalía de Justicia de Veracruz confirmó que entre los 26 muertos por el atentado en el Bar El Caballo Blanco, de esta ciudad, se encuentran dos marinos filipinos que habían desembarcado en el puerto horas antes.

Los extranjeros fueron identificados como Nathaniel A. Alindan y Bryan G. Varron, dos jóvenes marinos que provenían de la nave petrolera Caribe Liza, con bandera de Inglaterra.

Ambos jóvenes bajaron a distraerse mientras se realizaban maniobras de carga en el puerto de Coatzacoalcos. Sus cuerpos aún no han sido entregados a sus familiares.

Desde las primeras horas, las familias de las personas que murieron se encuentran en las instalaciones de la fiscalía regional para pedir información sobre los restos, sin que hasta el momento la hayan obtenido.

Muchos de ellos pasaron la madrugada en los hospitales, pero la autoridad no les ha ofrecido datos para identificarlos, y todos fueron remitidos a la fiscalía, donde tampoco les dan información, ni les han mostrado las fotografías de los cuerpos.

“Ya nos pidieron información y fotografías de nuestros familiares; nos dicen que están en Cosoloeacaque, pero no nos muestran imágenes y tampoco nos dan la orden para pasar a reconocerlos”, refirió el esposo de la Valeria Valenzuela Martínez, trabajadora del bar.

Hasta el mediodía, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló una mesa de atención a los familiares y la titular de la delegación regional, Angélica Leos Valente, señaló que apoyarán para que los trámites sean más rápidos.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García lamentó el deplorable crimen en el bar y responsabilizó a Ricardo ‘N’, La Loca, quien, recordó, ya había sido detenido en julio último, pero “fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del estado. 

“Sí como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”, advirtió.

De acuerdo con testigos del ataque, los agresores –cuatro sujetos—irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego; inmediatamente después rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego.

Hasta ahora se desconoce cuántas personas perdieron la vida por los impactos de bala y cuántas calcinadas.

El Caballo Blanco había sido remodelado y reabierto hace apenas unas semanas. Era conocido en Coatzacoalcos por su exclusividad y porque era frecuentemente visitado por petroleros y gente pudiente de la región. Su grupo de bailarinas exóticas eran conocidas por ser de las llamadas “Triple A”.

Se desconocen las causas del ataque armado, aunque desde abril pasado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan existe una férrea disputa por el control de la plaza y de las actividades ilícitas entre integrantes de “Los Zetas” y El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ataque provocó una rápida movilización de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial para tratar de dar con los responsables.

Hasta el momento no hay ningún detenido.

Vía Twitter, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad en este artero ataque.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró en su cuenta de Twitter que no habrá “tolerancia” con los grupos transgresores, ni impunidad, por lo que la SSP ya está abocada a dar con los responsables de este ataque.

En abril pasado, en un hecho similar, una célula del CJNG irrumpió con violencia en la palapa, “La Potra” privando de la vida a 14 personas en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Otro antecedente, fue el ataque a un lavado de autos en Coatzacoalcos, en donde seis personas fueron privadas de la vida.

En los ocho meses del gobierno de Cuitláhuac García se han registrado más de mil 150 homicidios en territorio veracruzano.