“Madrugaron” al pueblo de México al aprobar un presupuesto injusto: Alianza Federalista

* Dirigentes nacionales del PRI, PAN, y PRD, condenaron la aprobación del PEF para el año 2021; consideran que prioriza intereses particulares
* “Madrugaron” al pueblo de México al aprobar un presupuesto injusto: Alianza Federalista

Ciudad de México, 13 NOV.-Los dirigentes nacionales del PRI, PAN, y PRD, condenaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2021, por considerar que prioriza intereses particulares y no los de los mexicanos.
En contra parte, la dirigencia de Morena aseguró que el PEF beneficiará a toda la población, principalmente a los que menos tienen.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que las y los diputados de Morena decidieron darle la espalda al país y votar por un presupuesto que lastima directamente a todas las familias mexicanas.
“La bancada mayoritaria y sus aliados tuvieron otras prioridades por encima del interés nacional, dando la espalda a las familias mexicanas, privilegiando programas clientelares y obras faraónicas. No se puede gobernar solo en beneficio de unos cuantos, dejando en el desamparo a todos los sectores mexicanos, incluidas las mujeres y el sistema de salud, denunció”.
Marko Cortés, lamentó que a pesar de vivir la mayor ola de violencia en la historia del país, la bancada morenista haya quitado los recursos del Fortaseg.
"MORENA quita recursos a seguridad en municipios; en plena pandemia, no etiquetan recursos para la vacuna para el Covid-19; y en la mayor crisis económica, dejan sin apoyos al comercio local", acusó en su cuenta de Twitter.
En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que el presupuesto, en los términos en que fue avalado, representa un atentado contra la sociedad.
"La reducción de recursos a instituciones como el INE, a las entidades federativas y al Sistema Nacional de Vacunación es una muestra clara de que los intereses de la Presidencia de la República no son la salud ni la economía de las familias mexicanas; mucho menos la procuración de un país federalista y democrático. Lo que resulta evidente y a todas luces la pretensión del uso discrecional de miles de millones de pesos”, expuso.
En contraparte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena publicó un video con la leyenda "seguimos haciendo historia", en el que se asegura que el presupuesto 2021 garantizar bienestar para todos los mexicanos.
"El presupuesto es la herramienta que permite que se construyen escuelas, que hace que funcionen los hospitales públicos, que traza carreteras, que equipa a la Guardia Nacional, que otorga empleo, su aprobación es esencial para el crecimiento de todas y todos los mexicanos", concluye el video.
“Madrugaron” al pueblo de México al aprobar un presupuesto injusto: Alianza Federalista
Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se consumó la “infamia presupuestaria” lo que representa un presupuesto injusto por los recortes que contiene para estados y municipios del país.
En un mensaje a través de sus redes sociales, los gobernadores opositores lamentaron el resultado final y anunciaron que, en breve, estarán fijando su postura.
La Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores del país, criticó este viernes la aprobación de la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, el cual consideran inequitativo para algunos estados.
“Al ritmo de ‘estas son las mañanitas’ en la Cámara de Diputados madrugaron al pueblo de México consumando la Infamia Presupuestaria 2021 al votar a favor de un presupuesto injusto. En la Alianza Federalista lamentamos el resultado final y en breve estaremos fijando nuestra postura”, señaló la organización de gobernadores.
Este tuit aludió al cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy cumple 67 años. Incluso, los diputados morenistas interrumpieron la sesión de esta madrugada para cantar “Las Mañanitas”.
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista también tuitearon por su cuenta su molestia por la aprobación del presupuesto para el 2021.
Uno de ellos fue Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien advirtió que este presupuesto generará problemas de inversión en el país.
“Hoy una persona celebra, pero todo el país se lamenta por el porvenir”, tuiteó el g
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tuiteó esta mañana que el Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado le quita a su entidad 9 mil 200 millones de pesos.
En un video, Alfaro señaló que, como respuesta a esta decisión, propone la consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Convenio de Coordinación Fiscal y la implementación de una mesa de diálogo para discutir las afectaciones del presupuesto del 2021.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, indicó que el presupuesto aprobado esta mañana afectará a su estado en cuanto al cierre de programas de apoyo y a la realización de proyectos locales.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, culpó a los diputados de Morena por haber aprobado un presupuesto que le quitará recursos a su estado para atender educación, salud y seguridad.
“Siendo Tamaulipas el estado que más recursos aporta a la Federación, continuaremos exigiendo Justicia Presupuestal en beneficio de Tamaulipas y sus familias. ¡La lucha no ha terminado!”, exclamó el gobernador tamaulipeco.
Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en lo general y en lo particular. La discusión tardó más de 20 horas porque se discutieron más de mil reservas.
El dictamen se aprobó con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal.
Antier, la Alianza Federalista calificó como una “infamia” el Presupuesto de Egresos aprobado porque implica un recorte de 182 mil millones de pesos a los estados y los municipios.
Los aliancistas agregaron que el PEF no tiene una visión estratégica y aseguraron que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre disminuir la pobreza en México, quedará sepultada. “El centro no debe disponer del presupuesto federal como si fuera un patrimonio propio mientras el país está en crisis”, dijeron en un comunicado.

Con información de La Razón, EL UNIVERSAL