Según la Segob

Más de 40 hombres y mujeres migrantes han fallecido durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano en este año, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia dio a conocer que, de enero a agosto de 2021 elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), han recuperado alrededor de 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su travesía por México.

Las causas de las muertes, señala que han sido por ahogamiento, deshidratación, desnutrición severa, caídas del tren, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.

Este reporte, indica que 23 migrantes no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos, mientras que seis fueron reportados como originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas.

A esto, la institución expone que el personal de los 22 Grupos Beta —distribuidos en estados del norte y el sur de México donde transita el mayor número de personas migrantes— contabilizó que 37 eran hombres y ocho mujeres, así como un varón menor de edad.

El mayor número de muertes, resalta la dependencia que fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos, así como por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación, donde se reportaron siete personas fallecidas.

Cabe recordar que tanto elemento del INM y de la Guardia Nacional (GN), han llevado a cabo la desintegración de cuatro nuevas caravanas migrantes, que han partido del municipio de Tapachula, conformadas por centenares de personas que intentaban salir de la ciudad chiapaneca en las últimas semanas, pero todas ellas fueron disueltas por agentes mexicanos, quienes a su vez fueron criticados por varias ONG por el trato que les dieron a las migrantes.

“En la última semana, agentes del INM y de la Guardia Nacional han golpeado y pateado a migrantes; irrumpido en casas privadas; agredido a periodistas y separado familias de migrantes. Si López Obrador quiere demostrar que este comportamiento es inaceptable se requieren investigaciones penales”, expuso el 6 de septiembre el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.