Crisis en México

Tras la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) donde se proyecta que la inflación volvió a acelerarse y alcanzó una tasa anualizada de 7.28%, el economista Héctor Iván Rodríguez, profesor del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio cinco recomendaciones para que el bolsillo de las familias tapatías no se vea tan afectado ante los incrementos de precios.

Compras inteligentes

Antes de realizar la compra de un producto o servicio, comparar en Internet precios para adquirir el más barato.

“Ante la situación de proveedores de gasolina tenemos múltiples empresas que están ofreciendo productos, aquí es hacer compras inteligentes, hay muchas personas e hicimos un sondeo y seis de cada 10 personas lo que tratan de hacer es buscar es el costo menor de la gasolina, ese un factor importante”, explicó el economista.

Verificar presupuesto familiar

Analizar ingresos netos, deudas y de ahí determinar lo que se utilizará para comprar alimentos de la canasta básica.

“Hacer un presupuesto general para saber cuánto es lo que ingresa a mi hogar y cuanto es lo que tenemos a materia de deudas o impuestos, y los pagos que vamos a realizar, para visualizar cuánto es lo que nos queda y de esta manera acceder a los productos de la canasta básica”, señaló el especialista.

 Compras no necesarias

“En este caso hay muchas personas que se ven vulnerables ante las ofertas que pueden llegar a presentar algunos oferentes de productos electrónicos o artículos que pueden tener oferta y meses sin intereses y que adquieran bienes o servicios que no son necesarios para la economía familiar”, resaltó.

Tratar de reducir el gasto hormiga

“El gasto hormiga es uno de los factores importantes de negatividad para el bolsillo de los trabajadores, el simple hecho de comprar cosas que no necesitamos y que de manera cotidiana las adquirimos puede llegar afectar directamente al bolsillo, esto puede ser en la compra diaria de golosinas, café o artículos que no teníamos planeados en primera instancia”, dijo.

Tratar de utilizar lo menos posible las tarjetas de crédito

“Muchas veces a raíz de utilizar el uso continuo de ello es predisponer de dinero que todavía no ganó y con la incertidumbre de tener empleo o no en los próximos meses puede llegar a ser un factor que afectaría a la situación familiar”, acotó.

 El profesor Rodríguez explicó que el actual aumento de precios se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el precio de combustibles cambia constantemente.

“La situación inflacionaria puede llegar a ser crítica para la población, porque aquellas personas que ganan los mínimos salariales pueden tener una afectación directa para su consumo y hoy, por las situaciones del impacto económico mundial que se está generando entre Rusia y Ucrania, muchos de los factores energéticos están cambiando constantemente de precio y eso trae ciertas afectaciones en las productividades y en los traslados que se pueden realizar de bienes y servicios, esto ha sido el factor causal de algunos incrementos en precios de productos de la canasta básica”, detalló.

Héctor Iván Rodríguez recomienda, para realizar compras inteligentes de la canasta básica, monitorear la plataforma https://economiajalisco.cucea.udg.mx/app/monitoreo, donde se puede vigilar en tiempo la evolución de precios de los víveres, así como una calculadora para verificar con exactitud el costo de tu despensa.

Con información de EL INFORMADOR