Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Borrón y cuenta nueva para que todo siga igual
* Decepción de la asunción de Rutilio
* Emplazan al Poder Judicial por altos salarios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó atrapado en las arenas movedizas de su discurso, no ha logrado avasallar a los corruptos del sistema como lo prometió en campaña, todo lo contrario ha decepcionado a los que votaron por él por el perdón y olvido, llamando a la unidad, la reconciliación y al perdón.
Como bandera de campaña López Obrador basó su triunfo en su propuesta de acabar con la corrupción y la impunidad, discurso que lo refrendó en su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre pasado.
Sin embargo, hoy con la fuerza que le dan más de 30 millones de mexicanos que votaron por él, brindándole la confianza para sacar del poder a la vieja mafia, esa enquistada oligarquía que tenía como secuestrada a la sociedad, y cansados de todas sus afrentas, el hartazgos, decidieron jugárselas con el mesías tropical, pero en éstos últimos días, lo que va del mes AMLO ha dado un giro a su política y a sus promesas de campaña –algunos le llaman el síndrome de Fox-, o como también se le conoció: “la chimoltrufia”, por aquello de como dice una cosa dice otra”, abandonado la lucha contra los que empobrecieron a este país, propone empezar de nuevo y que no haya persecución de funcionarios del pasado.
Las esperanzas de ver en la cárcel aquellos políticos corruptos e impunes que se enriquecieron de las grandes riquezas del país, que traicionaron y empobrecieron a los mexicanos como Enrique Peña Nieto y sus colaboradores que transaron con los bienes propiedad de la nación, se diluyen.
López Obrador no debe de titubear pues su responsabilidad debe ser investigar y sancionar penalmente todos los actos de corrupción e impunidad del gobierno pasado.
Además el Presidente López Obrador está obligado a castigar la corrupción como mecanismo óptimo para prevenirla como primer paso y segundo erradicarla.
No se trata de un juego, López Obrador debe cumplir lo que prometió, porque no es un chiste, lo dijo en su discursos del 1 de julio y lo reiteró el 1 de diciembre y en cada estado del país que visita lo repite una y otra vez: no mentir, no robar y no engañar al pueblo.
Pero si el planteamiento de López Obrador no se materializan, los ganadores serán los corruptos: no expiarán sus culpas en prisión ni restituirán el dinero que desfalcaron.
De esa forma, estarán salvando el pellejo y evadir la acción de la justicia el mismo socio de AMLO, Manuel Velasco Coello, el peor gobernador y corrupto que ha tenido Chiapas, su familia y sus ex colaboradores.
Si le otorga el perdón a Velasco Andrés Manuel estará dejando a los chiapanecos en la indefensión, pues no hay que olvidar que Rutilio Escandón Cadenas es hechura, ex colaborador de Velasco, y con el respaldo de López Obrador, es gobernador de Chiapas y lo que es peor, con los mismos antecedentes de corrupción.
Si no reflexiona el peje, pues Chiapas y los chiapanecos seguiremos en mismo camino que nos han trazado los últimos tres gobernantes, el despeñadero.

Y ahora en manos de quien está el gobierno de Chiapas

Ni remotamente dudamos de la inteligencia de Rutilio Escandón Cadenas, pues la experiencia en política se ve plasmada con la llegada de este al gobierno de Chiapas.
Sin embargo, su trayectoria y su desempeño político hay sido gris, sin ponerle otro sinónimo, para no reducir sus méritos que tuvo para llegar a la gubernatura, primero apoyado por el gobernador más corrupto que haya tenido en la triste historia de Chiapas, luego haberse subido al transporte de López Obrador para finalmente hacerse de la gubernatura.
Hoy posiblemente Rutilio tenga miles de seguidores, en especial los busca chamba, que no dejan de adularlo para llamarlos a su equipo de trabajo.
Lamentablemente Rutilio llega de la misma forma en que llegaron los tres exmandatarios, con una mano atrás y otra adelante. En este caso Rutilio el más vivo porque logró hacerse de varios recursos durante su cuestionado para por el Tribunal de Justicia del Estado.
También Rutilio lleva el mismo camino que sus antecesores, será un gobierno de la improvisación y ocurrencias, siempre siguiendo la ruta del dinero, porque al igual que el resto, ninguno presentó un proyecto gobierno, pues se les hizo fácil que este vendría en la práctica, pues da lo mismo planchar que desarrugar.
Y es cierto, hasta hoy no hemos escuchado algo nuevo en los discursos de Rutilio, es conformista, como si no tuviera asesores o si los tiene carecen de materia gris, pues lo que hace es replicar el discurso diario de López Obrador, más ahora que desde las siete de la mañana, hora en que da inicio su conferencia de prensa, toca diversos temas, tiempo suficiente para que aquí en Chiapas lo convierta en boletines, pero ya adaptado a las ocurrencias del nuevo gobernador.
Pues ahí está el nuevo gobierno, con varios colaboradores desconocidos e incapaces, que para hacerse de los importantes “inflaron” los datos de sus curriculas, lo que es perverso, porque ni nosotros mismo sabemos en manos de quien quedamos.

Jaloneo entre el ejecutivo y legislativo contra el judicial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere bajar, por lo menos a la mitad, lo que considera “sueldos de insulto” en el Poder Judicial de la Federación.
El tema es escandalosos los altos sueldos a ministros y magistrados, lo que inconforma en serio a la sociedad.
El Presidente electo sabe que se ha ganado la simpatía de miles de mexicanos al quitarles la pensión a los ex presidentes y hoy con el tema de los ministros y magistrados López Obrador tiene asegurado el aplauso de los mexicanos, ahora como dice el dicho ya se subió al caballo, ahora que aguante los reparos.
Cada ministro de la SCJN gana más de 600 mil pesos mensuales, aparte lo que se llevan “bajo el agua”, no pueden ser más descarados, sin embargo, los 11 ministros rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.
Dice el dicho que “palo dado ni Dios lo quita”. Andrés Manuel ya asestó el primer golpe, y puede dar el segundo que será mortal para los ministros, con respecto a la reducción de su salario, que aunque hay resistencia, parece que va de viento en popa, de ahí que se encuentren en plena confrontación los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el judicial, por la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé la reducción de sueldos en todo el aparato público.
Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentaron el pasado lunes un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro Alberto Pérez Dayán, quien concedió la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y emplazaron al Poder Judicial a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional o no esta nueva norma.
El bloque de senadores de oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), cuestionó a los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente, por interponer un recurso de reconsideración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del Montón

Todos contra el fiscal de Rutilio. Al menos un centenar de organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos exigieron la destitución del nuevo fiscal de justicia para Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, nombrado esta semana por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y ratificado por el Congreso del Estado, al acusar que está implicado en distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y actos de tortura. Las organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresaron mediante una carta su preocupación ante el nombramiento de Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas justo el 10 de diciembre, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Los defensores de derechos humanos recordaron que el ahora fiscal se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno de Manuel Velasco Coello y su gestión, se caracterizó por la represión con el uso de la fuerza. Diversos integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por actos de corrupción y por estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan impunes. Bajo su anterior encomienda, expusieron las organizaciones, se registró un aumento en el número de feminicidios. Los organismos firmantes aseguraron que en la recomendación 26/2002, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando Llaven Abarca era agente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), se cometieron distintas detenciones arbitrarias y torturas durante un operativo policíaco realizado en la comunidad San José, en el municipio de Marqués de Comillas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com