Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** La mala racha del PRI en Chiapas

El PRI-Chiapas  entregó malas cuentas 

De entrada...

Las elecciones estatales de Chiapas del pasado domingo 6 de junio  de 2021, en la que se renovaron 40 diputados locales y 24 diputados electos por mayoría relativa, además de los 16 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVIII Legislatura.

A eso hay que sumarle los 124 ayuntamientos.

De los 3 millones 780 mil 216 votantes inscritos en el padrón electoral, se registro una participación general de alrededor del 57 por ciento.

A nivel nacional, se registró el voto del 53% del padrón electoral pero ese dato no es homogéneo; por ejemplo, el distrito federal 1 en Yucatán tuvo una participación de 77%; y el 3 de Chihuahua solo 34%.

Lo mismo ocurre a nivel local, el registro de los votantes varió de municipio a municipio.

Por ejemplo, en el top ten de los diez distritos con mayor participación se localizan Palenque (74.2), Bochil (71.4), Las Margaritas (70.7), Pichucalco (70.1) y Ocosingo (70.0).

Iniciamos ...

Antes lo que se escuchaba era culparse entre los partidos de fraude unos a otros tras cada elección, hoy los propios ciudadanos hacen ese señalamiento hacia los gobiernos.

Y en Chiapas, el PRI, volvió a “morder el polvo”, como dice la letra de una vieja canción de una banda británica llamada The Queen. 

Y estas son las estadísticas: de los 241 mil 602 votos obtenidos por el PRI-Chiapas fueron insuficientes para tener mejores resultados en la jornada electoral del 6 de junio.

El verdadero voto duro del PRI se ha ido  perdiendo, dirigente tras dirigente  ha terminado de sepultarlo.

La sociedad chiapaneca le dio la espalda al partido tricolor y por si fuera poco,  y para el colmo de los colmos representa tan  solo el 11.15% de la votación válida.

El PRI tan solo obtuvo dos diputaciones plurinominales y cero diputaciones locales en votación directa.

Sin embargo, vienen las excusas, que  los programas sociales del gobierno, las campañas de miedo a perder los apoyos si votaban por otras opciones políticas, promovidas por Morena, y la intimidación practicada en algunos municipios contra militantes priistas. 

Desde el propio PRI se dice que “mucho daño ha hecho a nuestro partido la tolerancia de militancias volátiles que, según conveniencias personales, han apoyado sin rubor a fuerzas contrarias al priismo haciéndolo perder, y las mismas dirigencias, pretextando la unidad, los privilegian sobre quienes han servido con lealtad, enviando así malos mensajes para la militancia. Muy mal ejemplo para los jóvenes”.

“La alianza partidaria es una buena estrategia que habrá que mantener con sus debidos ajustes, como asegurar un mayor compromiso en la participación de las militancias aliadas en los niveles federal y local, así como el resolver el tema municipal para evitar desencuentros cuando en este nivel se compite por separado”.

De continuar con  la necedad de hacer alianzas con el PAN y el PRD, partidos sin simpatías en lo local, el tricolor lleva ese mismo camino.

Entre Líneas 

De acuerdo con la consultora y su director, Luis Estrada, durante sus conferencias de prensa matutinas, "mañaneras", Andrés Manuel López Obrador ha realizado 56 mil 181 afirmaciones engañosas o falsas.

Precisamente: Un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho al menos 56 mil 181 afirmaciones engañosas o falsas durante sus conferencias matutinas. 

Desde la primer conferencia –el 8 de diciembre de 2018-, hasta el pasado 30 de junio, el mandatario ha hecho, en promedio, 88 afirmaciones no verdaderas en cada conferencia, destacó la infografía quincenal de SPIN.

El análisis reveló que López Obrador ha hecho 118  menciones a “la clase media”, 66 de esas ocurrieron antes del 6 de junio y 52 más después de esa fecha.

SPIN dijo que de las frases más usadas son "Justicia", dicha mil 137 veces; "Garantizar" con mil 86 ocasiones; "Voluntad", con 310 repeticiones; "Fe" con 152; y "Esperanza", pronunciada 78 veces.

Finalmente 

No todo es crítica , al César lo que del César, a Dios lo que de Dios, palabras del Señor Jesucristo : Esta frase de Jesús (Mateo 22, 15-21) indica la existencia de dos planos: el de la sujeción a las leyes civiles en el ámbito estatal y el de la obediencia a la autoridad de Dios desde la fe religiosa.23 oct. 2017

Pues, me enteré que uno de los hermanos del Inquilino de Palacio de Gobierno , quería llevar “agua a su molino “, e inmediatamente la orden fue tajante , nada de cobrar ni facturas ni intereses 

Lo cierto , la decisión del Número Uno de Chiapas, ha sido tajante de “amarrarle las manos” a sobrinos primos,  tíos , y hermanos , y sin duda alguna , esto habla bien de él , pues , en la administración pasada el Gobierno de Chiapas, era un condominio familiar del mandatario estatal , sino pregúntele a Sabines que una de sus prima se despacha con la “cuchara grande” ; ganando fabulosas bolsas de dinero trayendo artistas y cantantes...Hasta aquí el comentario 

Gracias a Dios es viernes: En la jerga de Internet, TGIF son las iniciales de "Thank God It's Friday" (en español: "Gracias a Dios es viernes"), en referencia al último día laboral de la semana. En español se utiliza la expresión "Por fin es viernes" con equivalente significado. ....

Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante : ¿Qué le espera a Andrés Manuel en su sucesión si desde hoy le gritan a otra ¡presidenta, presidenta! sin el mínimo rubor ni prudencia? Ni en la época del PRI ni en la del PAN se vio un escenario de euforia semejante en el partido en el poder. Les comen ansias para que el tabasqueño se vaya a su rancho. ¡Uf!