Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

INTENCIONES DEL DICTADOR.

+ Acontecimientos reveladores…

+Golpe contra el INAI y SCJN…

+ El asalto a la empresa FERROSUR…

+ Nuevo decreto de Seguridad Nacional…

AUTORITARISMO EVIDENTE…

 “Ante la debilidad la respuesta es la agresividad”. En ese contexto se está manifestando el Señor Prejimiente más poderoso de los últimos tiempos, cuando le faltan menos de 18 meses para que concluya su desgobierno de “cuarta transformación” y hace valer el poder en toda su dimensión autoritaria.

Los acontecimientos recientes son reveladores de las intenciones del “Rey Olmeca” de perpetuarse en el poder por sí mismo o por interpósita persona; pero de que quiere seguir mangoneando el presupuesto y las estructuras institucionales con su pensamiento porfirista y santaanista, es un hecho. Su fuerte es la venganza, el vituperio y las ofensas que sus chairos y defensores oficiosos le aceptan y aplauden sin reflexión alguna.

Porque terminado el pretexto de injuriar a los ahora ex Consejeros “principales” del Instituto Nacional Electoral (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN y LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, “DON PERPETUO 4T”, necesitaba abrir otro campo de confrontación para mantener su presencia, retórica y plusvalía. Ahora lanzó sus baterías y jauría hacia el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y particularmente contra la Ministra Presidenta, NORMA LUCIA PIÑA HERNÁNDEZ, en un acto de misoginia y odio.

De manera descarada, los legisladores (Senadores y Diputados) del Congreso se la Unión con filiación Morena, PT y PVEM, se pliegan a las decisiones y órdenes del “Jefe del Cártel de la 4T” y obstruyen el nombramiento del quinto miembro o los Comisionados que faltan en el INAI para que este organismo autónomo no pueda sesionar ni actuar en actos de transparencia en el caso de las obras faraónicas de este gobierno.

Ocultar lo que está sucediendo con el presupuesto y sobre costos a los proyectos de inversiones en obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca), la Refinería Dos Bocas “Olmeca” y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” es la aceptación de que están metido hasta las cachas en un lodazal de corrupción, que ya no saben cómo justificarlo.

Por eso el Prejimiente vetó el primer nombramiento de los Comisionados del INAI, ANA YADIRA ALARCÓN MÁRQUEZ y RAFAEL LUNA ALVISO. Pero siguiendo la orden del “Capataz del Rancho”, los caporales del senado con la herradura de Morena, rechazaron el nombramiento del quinto comisionado, RICARDO SALGADO PERRILLIAT, que falta para hacer quórum en el INAI, poder sesionar y dictaminar. Porque, “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”, sin importar que se viole la constitución.

Más grave es lo que está sucediendo con la actitud machista y retrograda del Prejimiente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Ministra Presidenta, NORMA LUCIA PIÑA HERNÁNDEZ, a quien ha calificado de corrupta, conservadora y servidora a intereses de la oligarquía.

Han incentivado la violencia mandando grupos de choque a las puertas de la SCJN por más de cuatro semanas y con gentes de las más baja estofa, intenciones y groserías, mientras testaferros como CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, Gobernador del Estado de Veracruz, envía contingentes para agredir a la Corte, mientras el Presidente del Senado ALEJANDRO ARMENTA MIER se presta para confrontarse a la Ministra Presidenta, quedar bien con el “Jefe de Jefes” buscando su venia para ser candidato al gobierno de Puebla en el 2024.

Es la misma línea, el coordinador del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, “también ya las dio” con su frase: “primero no ser nada que traicionar al Presidente” y se une a los dictados del dictador. El control del Congreso de la Unión es una realidad que permite a DON ANDRÉS, violar la Constitución o burlarse de ella con el “decretazo” en respuesta al dictamen de la SCJN que declaró inconstitucional su iniciativa de calificar de “Seguridad Nacional” las obras insignias de la 4T que si bien es parte de sus facultades, es un acto de autoritarismo y venganza.

Lleno de odio y poder –que lo tiene—LÓPEZ OBRADOR se jacta de ello y hace lo que se le pegue la gana sin percatarse de las formas que son fondo –como decía don JESÚS REYES HEROLES— y se pasa las páginas de la Constitución por debajo de sus piernas. Así le asestó un golpe policiaco a la empresa FERROSUR de GERMÁN LARREA, tomando por asalto la ferroviaria de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz. Sin lugar a dudas fue una acción con abuso del poder y las fuerzas armadas.

El acto contra FERROSUR y el acaudalado GERMÁN LARREA está visto como otra de las ocurrencias de un Presidente autoritario, mezquino, violento, lleno de odio y mareado con el poder que se le va acabando por el tiempo que le queda a su período sexenal. Es cierto que el asalto a esa empresa ferroviaria no es una expropiación, sino el retiro de los derechos por ser una concesión; pero no son las formas ni maneras de resolver y violentar las relaciones con los particulares y empresarios.

Es el tipo de gobierno que tenemos y que ha rebasado todos los abusos del poder, la violación a la Constitución y las leyes secundarias en los aspectos más relevantes, que nos llevan a pensar que lo peor está por venir; y lo dijo precisamente en una Conferencia Mañanera, el “Presbítero de Palacio Nacional”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.