Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** El daño colateral para México 

En el peor momento llegó el conflicto bélico de Israel contra Hamas en Gaza para nuestro país.

Porque es por demás claro que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no está preparado.

El daño colateral para México. Y esto, vendrá a cambiar el escenario político para las elecciones de 2024.

OTRA CRISIS

Como “una bomba”, cayó para la 4T este enfrentamiento en la franja fronteriza de Palestina con Tierra Santa.

De entrada, no pudieron condenar a tiempo los ataques terroristas del grupo extremista, hasta 48 horas después. Como que hace mucha falta el ahora ex Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, a quien lo trataron muy mal en el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia.

Lo otro, es la caída del “superpeso” ante el dólar, que viene a abonar a una nueva inflación de los productos de la canasta básica y otros de segunda necesidad que ya se volvieron indispensables para las familias mexicanas.

Por si fuera poco, esta guerra regional en el antiguo continente, golpeará severamente en los precios de las gasolinas a nivel internacional.

Aunque Israel no es un principal productor de petróleo, pero representa casi un tercio del suministro mundial y hay serias preocupaciones de que complique su explotación y exportación.

En sí, son muchas las consecuencias que se vienen con este enfrentamiento en el Medio Oriente. Y otra crisis, que --insisto-- el Gobierno de México no está preparado para enfrentarlo.

FUTURO INCIERTO

Esta situación, se parece en mucho a lo que sucede con Rusia y Ucrania, que también golpeó a la economía internacional.

Antes, la pandemia de Covid que hizo “un boquete” en los bolsillos de millones de personas. En nuestro país, medianos empresarios y dueños de negocios se fueron a la quiebra y aún no se recuperan, por el contrario, pasaron a ser parte de la lista de desempleados.

Lo que sucede con Israel y Hamas, puede ser peor. Porque podría desencadenar otro enfrentamiento regional y con ello dar paso a la tercera guerra mundial, que los de abajo no deseamos.

A lo que voy, es que lo que tenemos en puerta es algo mucho más grande. Y todos los planes no solo se podrían detener o retrasar, incluso existe una posibilidad de que se derrumbarían y eso haría el futuro incierto para todo el mundo.

El daño colateral para México. De por sí que nuestro país trae sus propios problemas, y muy graves, y ahora le toca esto.

MORALEJA: ¡EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS!

AL MARGEN: ¡QUE MAL!

Están viendo la situación y no toman medidas. Resulta que en Chiapas nuevamente detuvieron a encuestadores de Morena.

Los mandaron a la guerra y sin fusil, al municipio de Tila, en donde los habitantes prohíben este tipo de actividades. Que mal. ¿Y qué hacen los responsables de este proceso interno en el estado?

POR ÚLTIMO: ¡MALA IMAGEN!

Se ha anunciado una cumbre sobre la inmigración en Palenque, municipio turístico de Chiapas, y en donde participarán los Presidentes de 11 países de Latinoamérica.

Lo preocupante, es que los mandatarios nacionales conocerán una ciudad que parece más un pueblo, por el pésimo estado que guardan las calles. Mala imagen. ¡Y el reflejo de una nefasta administración como la del alcalde Jorge Cabrera!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx