Juan Carlos Cal y Mayor || Columna

A ESTRIBOR || Juan Carlos Cal y Mayor 

*** Lo duro y lo tupido

El presidente ya no está viendo lo duro sino lo tupido. La revelación de la investigación de la DEA lo sacó de sus casillas. Si bien es cierto que ese caso se cerró, también lo es que se mencionan a personajes muy cercanos al presidente. No solo es la publicación de Tim Golden -ganador del premio Pulitzer- sino la de Deutsche Welle, la televisora alemana que entrevistó a la periodista mexicana Anabel Hernández. Tanto Tim Golden como Hernández confirmaron que el caso está cerrado, sin embargo, la mexicana asegura haber entrevistado -con audios que dará a conocer- a los imputados por la DEA quienes declararon en calidad de testigos.

A todo esto, el presidente hizo un reclamo abierto en la mañanera al gobierno de Estados Unidos, aunque no por la vía diplomática, al permitir que la DEA filtré esa información. No es ni será la primera vez que se revelan este tipo de investigaciones. Los defensores oficiosos salieron además a decir que se trata de declaraciones por lo cual la acusación podría ser infundada. Contrario al caso de Genaro García Luna que se basó exactamente en lo mismo, solo que las denuncias fueron hechas por narcotraficantes convictos

Dicen que no es casualidad que lo hayan dado a conocer al unísono tres medios internacionales. Que se trata de cuestiones electorales. Lo cierto es que la campaña apenas comienza y todo indica que vienen más señalamientos de este tipo. Por su parte Xóchitl Gálvez le ha pedido públicamente al presidente que presente una denuncia formal contra el gobierno de Estados Unidos. Días después el presidente sostuvo una conversación vía telefónica con Joe Biden, pero no nada comentó al respecto.

*SOPAPISA A NOROÑA*

El PRD mandó como su representante ante el INE a Guadalupe Acosta Naranjo y sus primeras intervenciones causaron revuelo dado el colmillo que lo caracteriza. Por fin las sesiones del INE captaron el interés de los medios y pasaron a ser caja de resonancia en torno a las campañas electorales. En Morena se prendieron las alertas y de inmediato mandaron como representante a su porro mayor Fernández Noroña con el objeto de contrarrestar a Acosta Naranjo.

Y resulta que le salió el tiro por la culata. En su primera intervención se fue a la yugular con esos vulgares sarcasmos que lo caracterizan, pero resulta que se llevó tremenda sopapisa. Noroña aludió al PRD diciendo que era inmoral que ahora estuvieran aliados con el PRI que a decir suyo “mató” a más de 600 perredistas e hizo el megafraude del 88 contra Cuauhtémoc Cárdenas. Acosta Naranjo le dijo: “Que bonita moral!” cuando ahora que la 4t camina del brazo con Manuel Bartlett a quien el PT lo hizo senador y ahora es colaborador de del gobierno en la CFE. Después de ese gancho al hígado, Noroña pidió la palabra por alusiones personales, pero se le olvidó que el INE no es la cámara de diputados, ahí el reglamento es otro. Le negaron la palabra. El video se viralizó y es la hora en que Noroña no se repepena. Se van a poner buenos los debates en el INE, solo que Noroña se topó con la horma de su zapato.

*ASALTO EN CARRETERAS*

Los transportistas del país están que no los calienta ni el sol. Han amenazado con un paro nacional en las carreteras del país, hartos de los asaltos que a toda hora se presentan sin que el gobierno haga nada al respecto. Como ya es sabido el gobierno sostuvo una reunión con ellos y les presentó sus otros datos, cosa que no los dejó conformes en tanto que contrastan con lo que sucede a diario en las carreteras del país. Han presentado evidencias de como se llevan a cabo los asaltos mientras que la Guardia Nacional brilla por su ausencia. A menos que hayan llegado a un acuerdo para reforzar la presencia de operativos de seguridad la amenaza de ese sector productivo del país sigue latente. Y es que no solo le sucede al transporte de mercancías. Muchos mexicanos prefieren ya no viajar en ciertas horas del día y de ser posible evitan transitar en muchos tramos del país. Parece que la política de los abrazos sigue sin rendir frutos.

*EL TRIUNFO DE BUKELE*
En contraste con lo que sucede en México, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina. El presidente salvadoreño Nayib Bukele recién reelecto ha obtenido un triunfo aplastante con el 87% de los votos. Un respaldo que no tiene precedentes en ninguna de las democracias del mundo. La guerra contra el terrorismo de los Maras Salvatruchas mediante la declaratoria de un estado de excepción ha dado frutos muy palpables en cortísimo tiempo.

El Salvador fue por más de dos décadas el país más inseguro del mundo dado sus altos índices de homicidios dolosos. El modus operandi de estos grupos delictivos tenía aterrorizada a la población. Unos 50 mil individuos pasarán el resto de su vida en la cárcel. Bukele los ha exhibido con imágenes que recorren el mundo alertando a los grupos y organismos de derechos humanos que claman por estos personajes, pero Nayib Bukele ni se inmuta. Por el contrario, defiende su postura de que los derechos humanos de la población están por encima de los delincuentes y tiene razón. Tan la tiene que goza de un amplio respaldo popular.

*EN SENTIDO CONTRARIO*

Ahora que ya existe orden y paz social Bukele quiere impulsar el desarrollo económico. Sin orden no hay progreso, sin paz social no hay inversiones. Mientras eso sucede hay otros países donde gobierna la izquierda como lo son México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, por no citar a Cuba y Venezuela, donde parece que no es casualidad que hayan renunciado a la obligación primaria del estado que es el uso legítimo de la fuerza. Para ellos los delincuentes son victimas y no victimarios. Recurren a la violencia ante la desigualdad social y terminan por legitimarla. Para ellos los malos son las fuerzas del orden. Por eso la violencia se ha desatado y los crímenes están a la orden del día.

*MILEI*

El ejemplo de Bukele está permeando en muchos sectores de la población asolada por la narco violencia. No solo en El Salvador sino en toda América latina. Por otro lado, está Javier Milei el recién electo presidente de Argentina. También está decidido a no tolerar que la parasitocracia siga haciendo de las suyas bloqueando el libre tránsito de terceras personas para preservar los privilegios de recibir apoyos sociales a costillas de los que si trabajan en ese país. Hay libre manifestación, sí, pero eso no les da derecho a vandalizar comercios y afectar al resto de la población. Todo aquel que se exceda puede resultar responsable de los delitos que cometa y no solo eso. También perderá los apoyos que recibe del gobierno. Milei está decidido a desregular una economía para fomentar y atraer inversiones, a reducir el déficit fiscal de su país para evitar el derroche de recursos públicos. A eliminar los controles de precios para que la oferta y la demanda rijan de manera natural las operaciones comerciales.

*LA RECETA*

Fue la receta con que Chile se convirtió en menos de dos décadas en el único país que redujo la pobreza a menos del 10%. Hoy en Argentina es del 50% de los cuales 10% están extrema pobreza. Es la ruta que siguió Singapur, el país con más ingreso per cápita del mundo. Mano dura para acabar con la corrupción y la delincuencia. En materia económica es el camino que siguieron Corea del Sur e Irlanda dos de las economías más prosperas del planeta. Mientras esos países caminan por la senda del desarrollo, en México vamos en el camino inverso. Es lo que hay que reflexionar a la hora de votar.