Prevención

EDG INFO

Con el objetivo de continuar fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población, el Gobierno de Chiapas, a través la Secretaría de Protección Civil, convocó a participar el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas en el Simulacro Estatal 2024.

Para esta ocasión se realizarán protocolos bajo dos hipótesis: de “Huracán Adrián” categoría 4 para la costa de Chiapas, mientras que para el resto del estado bajo hipótesis de sismo magnitud 8.2.

Al respecto, autoridades estatales de protección civil, expresaron que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia, por ello es importante la participación de los sectores público, social y privado.

Cabe resaltar que, por su ubicación geográfica, en Chiapas convergen diversos fenómenos naturales o antropogénicos, entre ellos los de origen hidrometeorológico y geológico, ambos han dejado daños y pérdidas irreparables en años anteriores, por lo que es fundamental saber actuar ante la presencia de los fenómenos perturbadores e implementar los protocolos en caso de alguna de estas eventualidades.

QUÉ HACER EN EL SUMULACRO

Para la organización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades.

Con la realización de simulacros se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.