Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)

El próximo eclipse solar total ha generado una gran expectativa en México, un evento que no solo promete oscurecer brevemente el cielo, sino también iluminar las mentes con conocimiento científico. La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), ha sido una voz líder en la conversación, despejando mitos y enfatizando la relevancia del fenómeno.

En una era donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, aún persisten mitos que datan de tiempos ancestrales. Álvarez-Buylla hizo hincapié en que no existe correlación alguna entre los eclipses solares y los desastres naturales como sismos o huracanes. Además, desmintió creencias infundadas sobre efectos en la salud humana, como la pérdida de peso o riesgos durante el embarazo asociados a los eclipses.

El Dr. Miguel Chávez explicó que durante un eclipse se pueden observar partes de la atmósfera solar que normalmente son invisibles. Estos eventos atmosféricos solares tienen el potencial de interferir temporalmente con las telecomunicaciones, un fenómeno bien documentado por la historia con el «evento Carrington». Sin embargo, las afectaciones son generalmente breves y manejables con la tecnología actual.

Álvarez-Buylla y Chávez Dagostino también proporcionaron recomendaciones para la observación segura del eclipse. El uso de filtros certificados o métodos de proyección son esenciales para disfrutar del evento sin riesgos para la vista. El eclipse ofrece una ventana a la ciencia en acción, permitiendo a los observadores ver directamente la corona solar, una oportunidad que de otra forma sería imposible sin instrumentos especializados como los coronógrafos.

El eclipse será visible en su totalidad en el norte de México y parcialmente en otras regiones, ofreciendo un espectáculo natural que invita a la reflexión y al asombro. Para aquellos interesados en la ciencia, es una oportunidad para participar en la observación y en la comprensión de uno de los muchos fenómenos que la naturaleza nos ofrece.

 

Con información de EL INFORMADOR