Ingobernabilidad

Hasta un 30 por ciento se han cancelado las visitas al estado de Chiapas por los bloqueos y conflictos que se presentan en diferentes comunidades, informó Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas.

Los representantes de este sector han dado a conocer que, para este 2022 están en la incertidumbre por los constantes estallidos sociales.

Este no es un tema nuevo, pues desde hace 12 años es un problema que se ha salido de control, aunado a que la aplicación de la ley ha dejado que desear.

“Persiste la problemática de bloqueos carreteros, grupos de auto defensas y conflictos electorales, que no permiten que el turismo visite esta entidad sureña, lo que ha generado que, hasta el momento, se han cancelado en un 30 por ciento las visitas a Chiapas”, comentó.

Además de Oxchuc, cuyo bloqueo ha afectado el tramo San Cristóbal- Palenque, los dos destinos más importantes de Chiapas, también existen conflictos en Chanal, Comitán, Aldama, Chenalhó, La Trinitaria y Acapetahua, que deja pérdidas económicas importantes para este sector.

Después de dos años difíciles por la pandemia Covid, lejos de esperar un repunte importante en este año, los conflictos cercanos a destinos turísticos, dejan sin muchas expectativas de recuperación a empresarios del gremio.