Ha incurrido en dos delitos electorales que vulneran el Sistema Jurídico Electoral

*Jesús Zambrano explicó que en la denuncia sostienen que el presidente de la República ha incurrido en dos delitos electorales que vulneran el Sistema Jurídico Electoral.

*Frena interpone tercera demanda contra AMLO, ahora por peculado y delitos de lesa humanidad

Ciudad de México, 13 MAY (apro).-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por injerencia electoral.

Es un “delincuente electoral confeso” por violentar la Constitución y la normatividad, subrayó el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, quien informó que este jueves interpusieron la denuncia de carácter penal

Asimismo, exigió que el Ejecutivo saque las manos del proceso electoral para poder contar con elecciones limpias, libres y transparentes, sin usar al Ministerio Público para vencer a los opositores políticos.

“Hoy los delitos electorales son considerados graves, y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto, la FGR debe iniciar un procedimiento en su contra”, apuntó.

El titular del Ejecutivo, subrayó, no puede seguir violando la Constitución, las leyes, los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Zambrano señaló que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ebe imponerse al mandatario federal las sanciones dispuestas de tipo penal que correspondan por el uso indebido de su cargo como funcionario público y por el uso de recursos para la intromisión en el presente proceso electoral.

Explicó que en la denuncia sostienen que el presidente de la República ha incurrido en dos delitos electorales que vulneran el Sistema Jurídico Electoral: por un lado, está la utilización de los programas sociales gubernamentales con fines electorales, y por otro, el uso de los bienes y servicios que tiene a su disposición. Ambas acciones influyen ilegalmente en las contiendas electorales federales y locales.

El PRD, recalcó, presentó la denuncia ante el FGR en contra de López Obrador porque ni él ni su partido, Morena, lograrán parar a la coalición “Va por México” en los estados donde se lleva una clara ventaja, y son los ciudadanos los que deben decidir libremente a sus representantes políticos.

En las votaciones de junio próximo, abundó, México debe decidir libremente entre contar con una dictadura representada por Morena y López Obrador, o por una democracia representada por la coalición “Va por México”, de la que el PRD forma parte junto con el PAN y el PRI.

Frena interpone tercera demanda contra AMLO, ahora por peculado y delitos de lesa humanidad

El Frente Nacional AntiAmlo (Frena) interpuso una nueva denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez por diversos ilícitos que, según el movimiento, ha cometido durante su gobierno, entre ellos la cobertura sanitaria ante el covid-19, la política económica implementada y la inseguridad.

Gilberto Lozano, dirigente de Frena, explicó que se trata de la tercera denuncia que interponen ante la FGR. La primera fue en 2018, por uso de recursos ilegales en la campaña, y la segunda por la liberación de Ovidio Guzmán. Esta es la tercera por peculado y delitos de lesa humanidad.

En breves declaraciones explicó que esta última denuncia forma parte del “juicio ciudadano” que se le hizo al presidente López Obrador el 21 de marzo de 2021, en el que Frena lo “declaró culpable” de 15 delitos.

Estas tres denuncias, abundó, serán llevadas ante tribunales internacionales, porque saben que en la FGR no tendrán éxito, en virtud de que –acusó-- el fiscal Alejandro Gertz es aliado del presidente.

A mediados de septiembre de 2020, Frena inició un plantón en el zócalo capitalino, donde instalaron decenas tiendas de campaña, que la mayor parte del tiempo estuvieron vacías. El 5 de marzo levantó de manera definitiva el campamento, al que convocó para exigir la renuncia de López Obrador.

Los pocos participantes dejaron abandonadas cobijas, ropa y enseres domésticos, entre otros objetos que los camiones de basura se llevaron. No faltó la burla de simpatizantes de López Obrador.